Investigan razones de partos prematuros en RD

Investigan razones  de partos prematuros en RD

La Universidad Iberoamericana, UNIBE y Primera ARS de Humano presentaronlos resultados del estudio:“Identificación de factores de riesgo en partos prematuros”, desarrollado a través del diseño de investigación retrospectivo de casos y controles, en diferentes hospitales y clínicas a nivel nacional. Fuente externa 14/03/2019

Los principales riesgos que llevan a las mujeres a tener hijos prematuros, aumentando la morbi mortalidad materna e infantil, son el uso de drogas, el tabaquismo, los antecedentes familiares, la rotura prematura de las membranas y la edad gestacional.
Esos fueron los principales hallazgos de un estudio que fue realizado por investigadores de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), quienes recomiendan que se invierta en un tratamiento en base a progesterona de RD$9,000, en vez del uso de una sala neonatal que puede costar hasta RD$20,000 al día pues resulta más costoso.
La investigación fue presentada por Agustín Díaz Rodríguez, Leandro Féliz Matos y Carlos Ruiz Matuk, quienes respondieron preguntas relativas a los problemas enfrentados para obtener la información base para el estudio. Tuvo el auspicio de la Primera ARS de Humano. Otros dos riesgos son los trastornos hipertensivos y tener más de 35 años de edad, encontró la investigación realizada en hospitales del Estado.
La población estudiada fue de 1,544 casos procedentes de archivos de ocho hospitales públicos y de autogestión del Gran Santo Domingo y un centro de Santiago.
Historia Dentro de las variables con un alto perfil de riesgo para el parto prematuro en las pacientes dominicanas está el antecedente familiar de parto prematuro, esto predispone hasta 14 veces más.
Asimismo constituye un factor de riesgo haber tenido un parto prematuro anterior, esto eleva el peligro 20 veces más, lo mismo que la edad materna avanzada (mayor a 35 años) predispone doblemente a tener un parto prematuro.
Las pacientes que fumen durante el embarazo tienen seis veces más posibilidades de terminar en un parto prematuro, la rotura prematura de membranas es una causa importante de parto pretérmino, establece el estudio de casos.
Otro riesgo identificado es el de asistir menos a las consultas prenatales, los trastornos hipertensivos del embarazo predisponen dos veces más.
La vía de finalización del embarazo más utilizada en los partos con fetos prematuros fue la cesárea, de acuerdo a la edad gestacional de los recién nacidos prematuros, los prematuros tardíos (32 a 36 semanas) fueron los más frecuentes, informaron, los investigadores

Recomendaciones Los estudiosos recomiendan que más que aumentar el número de unidades de cuidados intensivos neonatales, lo que deben hacer las autoridades es diseñar programas de educación para las pacientes, y reforzar la educación médica

Publicaciones Relacionadas

Más leídas