Entidades de defensa al consumidor denunciaron que la población es víctima de un acorralamiento total, debido al abandono al que la someten las instituciones que deben velar por su amparo y defensa, como los Ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura, el Instituto de Protección al Consumidor y el de Competencia.
La Asociación de Comités de Amas de Casa, el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor y la Asociación Dominicana para la Educación y Protección del Usuario llamaron en especial a Pro consumidor a cumplir con su papel de garantizar la equidad entre proveedores y clientes.
En acto conjunto por el Día del Consumidor, afirmaron que ese organismo no acata el mandato que le asigna la ley, con lo que deja en indefensión a los ciudadanos, al no establecer políticas y procedimientos para la recta aplicación de las normas.
“Lamentamos que la directora, Anina del Castillo, no cumpla con los preceptos legales, lo que ha generado un agravamiento en la tarifa eléctrica, telefónica, servicios de agua, potable, precios de alimentos, de los combustibles, sobre todo el gas licuado de petróleo, de los alquileres, transporte”, expresaron en un manifiesto.
Le exigieron hablar de la crisis del sector salud y del etiquetado de los productos en otros idiomas y demandaron una explicación sobre el 2% de impuestos que cobra el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones a los contribuyentes.
Llamaron a los consumidores a defender sus derechos, a exigir de las instituciones del Estado que deben velar por su protección y seguridad que cumplan con las reglas.