Piden que empresarios salden deuda con IDSS

Piden que  empresarios salden deuda con  IDSS

Rueda de prensa ofrecida por la Asociación Dominicana de Usuario de la Seguridad Social, quieres aseguran que pensiones en IDSS se perderán por evasiones de empresarios. Joel Rodríguez presidente de ASODOMUSS, resalta que alrededor de 275 mil solicitud de pensiones podrían perderse en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, por falta de pago de empresarios evasores que adeudan esa entidad. Hoy/ Arlenis Castillo/18/03/19.

La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social demandó del Gobierno que haga que el sector empleador pague al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) más de RD$4,000 millones que le adeuda.
Asimismo, propuso al Gobierno que disponga la creación de un organismo estatal para el manejo de las pensiones de los trabajadores, en sustitución de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Joel Rodríguez, directivo de la entidad que agrupa a profesionales de diferentes áreas, dijo que más de 250 mil solicitudes de pensiones de trabajadores podrían perderse si persiste la deuda millonaria de los empleadores.
En su denuncia la Asociación asegura que es injusto que miles de personas tengan que irse a sus casas sin una pensión por culpa de deudas millonarias acumulada con el IDSS.
“Por esta razón la Asociación llama a la población a ponderar la medida y que conozca esta situación, para erradicar este abuso y violación a la clase trabajadora de nuestro país”, dijo.
Advirtió que el país no puede ser de un grupo de personas que se apodera de las riquezas en detrimento de la mayoría.
Considera que el gobierno debe cuanto antes crear las condiciones para obligar a los deudores a pagar las deudas al IDSS, para de esa forma garantizar el pago de las pensiones a los trabajadores.
Rodríguez mostró preocupación por la decisión del gobierno de eliminar el IDSS, porque a su juicio, la propuesta no deja claro el destino de los afiliados a la institución de salud.
En ese sentido, abogó por la participación de los trabajadores a través de los organismos de traspaso que se creen para garantizar que ese patrimonio tenga como prioridad garantizar sus derechos.
La mora Rodríguez, presidente de la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social, pide que el Gobierno determine qué se hará con el 3% de mora que en 20 años se ha acumulado y los RD$4,000 millones que adeudan los empresarios a la entidad tripartita en vía de disolución. Asimismo criticó el manejo que tienen en la actualidad los fondos de pensiones de los trabajadores y en ese sentido pidió que el Estado asuma como garante ese patrimonio. Hablaron durante una rueda de prensa organizada en un restaurante del Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas