Día Mundial del Agua: Tenemos agua de consumo humano hasta mayo

Día Mundial del Agua: Tenemos agua de consumo humano hasta mayo

Presa de Hatillo, construida por el presidente constitucional de la Republica Dominicana, doctor Joaquin Balaguel EN EL AÑO 1973 EN SAN CRISTOBAL. PRESA DE HATILLO.Hoy-Fuente Externa.23-11-2007

El Día Mundial del Agua encuentra hoy a la República Dominicana pasando su peor sequía en los últimos 50 años.
Debido a la falta de lluvia provocada por el fenómeno denominado “El Niño”, hoy los embalses de reserva de agua registran una situación crítica.
Aunque las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) no han referido que el país se encuentra en estado de emergencia, admiten que para el consumo solo se cuenta con agua hasta mayo.
Datos de esta semana su ministrados por el INDRHI y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), reflejan que de las 34 presas que tiene el país solo dos están en condiciones adecuadas de operación.
Las presas de Hatillo y el complejo Valdesia-Jigüey- Aguacate y el contraembalse de Las Barías son las únicas que están generando agua en condiciones adecuadas.
Actualmente el país cuenta con 548.07 millones de metros cúbicos (m³) de agua, lo que representa un 35.7 % de volumen útil de agua a nivel nacional en todos los embalses cuyo nivel óptimo es de 1551.88 millones de metros cúbicos.

A la fecha, la presa de Hatillo tiene un 36.57 % de volumen útil del preciado líquido, para un equivalente a 200.38 millones de m³, Esta es la presa con mayor cantidad de agua.
No habrá lluvia
Las predicciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dicen que para hoy habrá algo de humedad e inestabilidad sobre el país que favorecerán los nublados ocasionales, acompañados de lluvias moderadas. Exhorta a la población a hacer uso racional del agua, debido a los efectos de la sequía estacional.

La operación de las presas

¿Y las lluvias?

En un reporte de esta semana, el Departamento de Hidrología del INDRHI estima que para este fin de semana no se presentarán lluvias capaces de abastecer los embalses. Las más importantes se presentarán en la región noroeste de la costa del Atlántico.

El agua con la que se cuenta
Hatillo tiene almacenado 200.38 millones de metros cúbicos de agua para consumo humano y poco menos de 300 millones para ser utilizados en el riego. Las autoridades están racionando el líquido.

El director del INDRHI, Olgo Fernández, aseguró que todavía quedan dos millones de metros cúbicos para consumo humano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas