89.75% de los venezolanos vive de forma irregular en RD

89.75% de los venezolanos vive de forma irregular en RD

Josué Gastelbondo jefe de operaciones y logística, de ONU migración y Jorge Baca, jefe de inversión, ofrecieron rueda de prensa sobre ONU migración. Hoy/ Aracelis Mena. 21/03/2019

El 89.75% de los venezolanos que vive en República Dominicana tiene un estatus migratorio irregular, según una encuesta realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo que cifra en 25 mil las personas de origen venezolano que se encuentran en el país.
El 70% de ellos son muy jóvenes: tienen entre 18 y 35 años, el 74% son solteros, el 54% son mujeres con estudios de tercer nivel y el 50% tiene formación técnica o universitaria.
A pesar de su formación, sin embargo, sus oportunidades de integración económica han sido limitadas a oficios de baja calificación y remuneración porque no han podido regular su estatus migratorio.
Y es que, explica el informe, después de vencidos los permisos de turismo, los refugiados y migrantes de Venezuela se enfrentan a la imposibilidad de acceder a empleos formales y a la ausencia de procedimientos eficientes para poder validación su experiencia y títulos académicos.
El estudio supuso más de 700 entrevistas que aplicaron en dos rondas: una en octubre y otra en diciembre. Fue hecho en 12 provincias del país y contó con el apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), que supervisó su aplicación.

Al hablar de la relevancia de la encuesta, explicó Josué Gastelbondo, jefe de operaciones de la OIM en el país, que radica tanto en su relación con los datos oficiales del Gobierno dominicano al ser una muestra representativa de la ENI, como en su aplicación en 14 países receptores de venezolanos en el año 2018.
Desde el 2015 más de 3.4 millones de venezolanos han salido de su país y América Latina y el Caribe ha recibido aproximadamente el 70% de ellos.
Pondera. Al ser cuestionado después de ofrecer los detalles del estudio, el jefe de de misión de la OIM, Jorge Baca, consideró como un paso importante que la República Dominicana haya desarrollado el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, ya que permite saber dónde están los migrantes y cuántos son.
Dijo que ahora se deben aplicar políticas que respondan a las realidades de RD, como país receptor, y de Haití, como emisor. “Felicitamos los esfuerzos del Gobierno para abordar estos temas migratorio desde una perspectiva de soluciones al problema y cómo se transforma no en un problema sino en un valor agregado para las respectivas sociedades”, dijo.

Indicó que la decisión de manejo los flujos migratorios corresponde a la Dirección General de Migración, al Ministerio de Interior y Policía y al Consejo Nacional de Migración, que valoran de manera responsable el tema.
Señaló que mientras más reguladas y ordenadas sean las migraciones mejor impacto tendrán en cada país. “La idea es cómo ordenamos esos flujos migratorios, cómo se controlan de manera correcta, que los trabajadores que vengan a RD lo hagan de forma correcta, con su pasaporte, su visa, sin necesidad de insertarse en el mercado laboral de manera irregular”.

Advirtió que los migrantes irregulares son vulnerables a ser sometidos a tratos irregulares por parte de los empleadores. Dijo que es un tema delicado y que los Estados deben conversar y buscar la forma de regular los flujos migratorios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas