David Collado reclama el cumplimiento del 10% de la Ley 166-03

David Collado reclama el cumplimiento del 10% de la Ley 166-03

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con Ejecutivos del Ayuntamiento del Distrito Nacional encabezado por el Alcalde señor David Collado, señora Biviana Riveiro Secretaria General, señora Jacqueline Mora Directora Financiera y el señor Jesús D’ Alessandro Director de Plan Estratégico. Santo Domingo Rep. Dom. 27 de marzo del 2019. Foto Pedro Sosa

Pese a los esfuerzos que realiza el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, para enfrentar problemas que datan de más de 30 años, la realidad es que el presupuesto resulta deficitario. No obstante, una alianza estratégica con el sector privado ha permitido desarrollar una serie de obras de gran impacto para la ciudad, informó el ejecutivo municipal durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. De acuerdo a lo explicado, el gobierno le asigna unos RD$129 millones mensuales, cuyo monto se mantiene sin variación desde hace seis años.
Del 10 por ciento contemplado por ley (166-03) le pasan cerca de 4%, cuando deberían recibir el doble. La alcaldía maneja un presupuesto de 75 millones de dolares al año, de los cuales el 80 por ciento se va en nómina. “Por eso buscamos la colaboración del sector empresarial. Por eso hemos tomado medidas de reducción de gastos y de aumento en las recaudaciones”, precisó. De acuerdo a lo expresado por e joven alcalde, administrar con 75 millones de dolares una ciudad que en los últimos 40 años “ha perdido el tema del alcantarillado, sus cementerios, sus mercados, es muy difícil”. En ese contexto, reclamó el cumplimiento del 10 por ciento. “Se tiene que crear una ley de capitalidad”, enfatizó, tras esbozar cómo ha crecido la ciudad. “Hay que hacer un trabajo de reorganización de la ciudad y se necesita recursos para ello. Nos hemos enfocados en el Plan de Reordenamiento Territorial. En los últimos 30 años la ciudad ha crecido de manera desorganizada. Este plan garantiza la inversión pública y privada para que la gente no tenga que hablar con el alcalde de turno para hacer una construcción, sino que sean las normativas las que hablen”, manifestó.
Sobre la propuesta de cambio de dirección de algunas vías, el ejecutivo municipal dijo que se opone de manera tajante a colocar parchos. Propuso al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) traer expertos internacionales, hacer vistas públicas y presentar un plan integral del tránsito. Citó, a modo de ejemplo, calles que anteriormente fueron cambiadas de dirección y luego tuvieron que dejar eso sin efecto. “No podemos seguir jugando a una calle y a otra, vamos a conformar una mesa insterinstitucional para analizar el tema con responsabilidad y buscar una solución definitiva”, precisó. Dijo que es muy fácil desde fuera presentar ideas. Collado sostuvo que durante su gestión no se ha aprobado ni una sola bomba de combustible, ni de gas.
Obras. Al desglosar sus principales logros de gestión, citó el rescate del Malecón, la recuperación de cementerios, la reparación del drenaje pluvial en importantes zonas, construcción de aceras y contenes, recuperación de monumentos, recuperación de espacios públicos, entre otros. “Los cementerios estaban abandonados y arrabalizados; servían de guarida a los delincuentes”, precisó, tras señalar que la situación ahora es otra. El cementerio de la Máximo Gómez tiene hasta cámara de seguridad, calles asfaltadas, áreas verdes y la iglesia fue remozada.
Sobre el cementerio Cristo Redentor sostuvo que está asfaltado en un 90 por ciento. Afirmó que ha sido vital el apoyo empresarial, ya que solo en el asfaltado se invirtieron RD$45 millones. Juan Vicini, José Luis Corripio (Pepín) y Héctor Rizek aportaron RD$15 millones, cuyos fondos fueron utilizados de manera directa sin tener que pasar por la Alcaldía. Con relación al drenaje pluvial, han sido intervenidos sectores como el 24 de Abril, que tenía más de 20 años con inundaciones. De igual forma el Ensanche Kennedy, La Castellana, El Manguito, los kilómetros 7, 8, 81/2 y 9, la 30 de Mayo, Ensanche Espaillat y Gualey, entre otros. Collado se refirió también al rescate de los mercados, entre ellos, el de Honduras, Los Guandules, Cristo Rey y Villa Consuelo. De igual forma, aseguró que trabajan con pasos firmes para la recuperación de la Duarte con París. El alcalde estuvo acompañado de Biviana Riveiro, secretaria general; Jacqueline Mora, directora financiera; Jesús D’Alessandro, director del Plan Estratégico; y Amín Abel, director de Planeamiento Urbano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas