19 de junio de 1949: A 73 años de una gesta heroica por la libertad

19 de junio de 1949: A 73 años de una gesta heroica por la libertad

La expedición de Luperón de junio de 1949.

El 19 de junio de 1949 un grupo de quince expedicionarios comandados por Horacio Julio Ornes Coiscou amarizó a bordo de un hidroavión en la Bahía de Gracia, en Luperón, Puerto Plata, con la intención de derrocar al dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Junto a Ornes Coiscou vinieron Federico Horacio Henríquez Vásquez (Gügú), Salvador Reyes Valdés, Hugo Kundhart, Manuel Calderón Salcedo, José Rolando Martínez Bonilla, Tulio Hostilio Arvelo y Miguel Angel Feliú Arzeno, dominicanos al igual que él.

También los nicaragüenses Alberto Ramírez, Alejandro Selva y José Félix Córdoba Boniche; el costarricense Alberto Leyton y los aviadores norteamericanos John William Chewning (piloto), Habett Joseph Marrot (copiloto) y George Raymond Scruggs, ingeniero mecánico.

Puede leer: Senado aprueba declarar el 14 de junio como el Día de la Raza Inmortal

Aunque el plan original era que llegaran tres aviones cargados de hombres y de armas desde Guatemala, al final solo llegó uno al país: los otros dos volaron en sentido contrario y terminaron en la isla de Cozumel, en México.

La expedición, sin embargo, no tuvo éxito porque fueron delatados por el excapitán del Ejército Antonio Jorge Estévez. El régimen, por tanto, tenía los detalles del plan antes de que iniciara.

Solo cinco de ellos sobrevivieron internándose 22 días en los montes: Horacio Julio Ornes Coiscou, José Félix Córdoba Boniche, Tulio Hostilio Arvelo, Miguel Feliú Arzeno, que diez años después vino a ofrendar su vida en junio de 1959, y José Rolando Martínez, quienes fueron procesados judicialmente.

Le puede interesar: Rememoran el 63 aniversario de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo

Alejandro Selva y los tres aviadores fueron fusilados tres días después de llegar, mientras que Calderón Salcedo y Henríquez Vásquez (Gugú) fueron acribillados mientras los perseguían. Leyton y Ramírez murieron en un tiroteo y Kundhart y Reyes calcinados en el hidroavión.