19 muertos en explosiones

TASHKENT, (AFP).- Al menos 19 personas, incluidos dos kamikazes y seis policías, murieron y otras 26 resultaron heridas en una serie de explosiones, dos de las cuales fueron atentados suicidas, en la ex república soviética de Uzbekistán, anunciaron las autoridades de ese país, que relacionaron esos actos con islamistas radicales.

“En total, incluyendo lo ocurrido en Bujara, han muerto 19 personas, entre las que hay seis oficiales de policía, y 26 personas están heridas”, declaró a la prensa el fiscal general uzbeko, Rachid Kadyrov, en referencia a dos “atentados suicidas” perpetrados el lunes por la mañana en el mercado de la capital, Tashkent, y al estallido accidental de un taller donde “unos islamistas” fabricaban bombas artesanales cerca de Bujara (sur), el domingo.

Tres de los seis policías muertos perecieron en la madrugada del lunes en dos sucesos separados que el fiscal incluyó también en la serie de atentados.

[b]Difiere de Zapatero[/b]

LONDRES, (EFE).- El primer ministro británico, Tony Blair, reconoció ayer en la Cámara de los Comunes que mantiene diferencias sobre Irak con el futuro Gobierno de España, que presidirá el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Al ser preguntado por el diputado conservador George Osborne cómo fue su reciente encuentro con Rodríguez Zapatero en Madrid, celebrado la semana pasada, Blair respondió: “Hay un desacuerdo entre nosotros y el nuevo Gobierno español sobre Irak”.

Zapatero ha prometido retirar a las tropas españolas de Irak antes del próximo 30 de junio si Naciones Unidas no se hace cargo del mando central en ese país, actualmente en manos de Estados Unidos y el Reino Unido, naciones ocupantes.

[b]Fox propone reformas[/b]

MEXICO, (AFP) – El gobierno de Vicente Fox presentó ayer ante el Congreso un proyecto de reforma del sistema de justicia penal, que prevé la integración de los cuerpos policiales, la autonomía completa de la Procuraduría federal y la mención explícita de la presunción de inocencia en la Constitución.

Se trata de “la reforma más importante en la historia de la justicia en México”, no dudan en señalar fuentes de la presidencia mexicana involucradas durante más de dos años en la elaboración del proyecto.

“La iniciativa que estoy enviando al Congreso es un proyecto de la sociedad y es para la sociedad”, declaró Fox al presentar el proyecto, en compañía del Procurador General, Rafael Macedo de la Concha.

[b]Otro sondeo contra Lula[/b]

SAO PAULO (AP).- Un nuevo sondeo, el segundo en menos de una semana, reveló el lunes una caída en el apoyo al presidente Luiz Inacio Lula da Silva debido al estancamiento de la economía y una denuncia de corrupción.

La encuesta, realizada por la empresa Sensus, privada, ubicó en marzo en 34,6% el apoyo al gobierno del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), el nivel mas bajo desde que comenzó la gestión de Lula, en enero del año pasado. En febrero, el índice de apoyo era de 39,9%, dijo la encuesta.

El sondeo indicó que la confianza en la gestión de Lula en el gobierno se ubicó en 59,6%, por debajo del 65,3% de febrero, también el índice mas bajo desde del año pasado.

[b]Palestinos piden cumbre[/b]

El Cairo, (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Shaat, exhortó ayer a los gobernantes árabes a celebrar pronto una cumbre para “hacer frente a los intentos criminales” del primer ministro israelí, Ariel Sharón.

El jefe de la diplomacia palestina, que hizo está declaración tras entrevistarse ayer en la capital egipcia con el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, subrayó que “debemos llegar a un acuerdo lo antes posible para convocar la cumbre”.

Tras describir como positivas las conversaciones que hoy mantuvo con Musa y el ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Maher, Shaat dijo que los palestinos deseaban que la próxima cumbre nazca de una institución capaz de reagrupar a todo el mundo árabe.