Caída de impuestos es por ingresos extraordinarios

Caída de impuestos es por ingresos extraordinarios

País / Conversatorio en el Colegio Medico Dominicano, donde exponen los déficits de los hospitales, causado por el gobierno. EN Foto: Dr. José Rijo Presbot. 04-08-16. Fotos: Adolfo Woodley Valdez.

El economista José Rijo Presbot explicó que la disminución de 39.5% en los ingresos por los impuestos a la renta de las empresas y otras corporaciones en los dos primeros meses de este año, responde a que en enero del 2018 hubo ingresos extraordinarios.
Dijo que estos ingresos fueron RD$10,536 millones en enero del 2018 por transacciones de las empresas de telecomunicaciones de Tricom y Altice, que dieron ganancias de capital.
Rijo agregó que en los ingresos totales por impuestos, si se quitan los ingresos extraordinarios hubo incremento de RD$1,800 millones y no hay tal disminución, de acuerdo a las operaciones normales de los impuestos.
Expresó que según cifras preliminares, al 31 de marzo de este año los ingresos en marzo del Impuestos Sobre la Renta de las empresas y corporaciones aumentan un 25% y en el trimestre completo hay una disminución de un 4%.
Resaltó que no dispone de toda la data del primer trimestre y estas cifras pueden variar.
El economista también destacó que los impuestos sobre la renta de las empresas solo de marzo 2018 fueron RD$4,910 millones y en marzo de este año se estima RD$6,119 millones, o sea, que suben RD$1,200 millones. Mientras el impuesto sobre la renta de las personas ha ido creciendo.
Según las estadísticas de las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) las recaudaciones a la renta que cayeron en sentido general 14.1% menos, pasando de RD$34,788.91 millones a RD$29,867.17 millones, comparando los dos primeros meses del año del 2018 al 2019.
Aumentan 25%
El economista José Rijo Presbot expresó que según cifras preliminares, al 31 de marzo de este año los ingresos en el marco del impuestos sobre la renta de las empresas y corporaciones aumentan un 25 por ciento y en el trimestre completo (enero, febrero y marzo) hay una disminución de un 4 por ciento.

Publicaciones Relacionadas