Exhorta a tomar medidas ante crisis de la economía mundial

Exhorta a tomar medidas ante crisis de la economía mundial

Ante los indicios de que se avecina una crisis en la economía mundial, un informe de Analytica RD plantea que el Gobierno, las empresas y los ciudadanos pueden ir tomando medidas para mitigar sus efectos.
En un trabajo elaborado por Enrique Penson Brisindi se señala que el Gobierno podría aprovechar la coyuntura y comprar petróleo a futuro, ya que no todos los años se ven precios en los alrededores de US$40 por barril.
También debe prepararse para la época de vacas “no tan gorditas”, como las que vimos en el pasado reciente (que podría ser descrito como uno de los períodos de bienestar económico más duraderos de la historia económica dominicana), pero donde no se realizaron todas las reformas necesarias.
¿Qué podrían hacer algunas empresas con cierto grado de sofisticación en sus finanzas?, se pregunta, y responde: “evaluar la posibilidad de comprar petróleo a futuro si tiene un peso importante en sus costos”. “Definitivamente prepararse para la posibilidad de una desaceleración en sus operaciones en la medida que dependa de ventas al extranjero que sean sensibles al crecimiento mundial (es importante aclarar que muchas no lo son)”, explica.
Sostiene que para los atrevidos, un mercado bursátil deprimido es un momento idóneo para comprar acciones; particularmente el sector financiero y de tecnología en la bolsa de EE. UU. se han contraído bastante, dando paso a valoraciones atractivas para invertir a largo plazo.
Al ciudadano de a pie Penson Brisindi le manifiesta que mantenerse informado sobre el panorama económico y financiero local e internacional no es un mal primer paso, y organizar sus finanzas siempre es prudente.
“Siendo realista, la economía dominicana ha mostrado gran resiliencia ante turbulencia en los mercados globales, así que en ausencia de factores de riesgo más agudos en el panorama internacional (que ahora mismo no parecen existir), un desempeño negativo del mercado laboral dominicano, que finalmente es del que la mayoría de las personas depende, no sería apreciable”, planteó.
1. Medidas crisis
un informe de Analytica RD plantea que el Gobierno, las empresas y los ciudadanos pueden ir tomando medidas para mitigar los efectos de una crisis mundial.
2. Informado
Recomienda mantenerse informado sobre el panorama económico y financiero mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas