Tribunal condena a cuatro por comercializar recién nacida

Tribunal condena a cuatro por comercializar recién nacida

palacio de justicia de ciudad nueva

El Ministerio Público obtuvo condenas contra cuatro personas acusadas de la comercialización de una niña recién nacida y uso de documentos falsos.
Por estos hechos, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó sentencias de cinco años de prisión contra Luisa Katis Fabal Montero, tres años de reclusión para la doctora Yohanny Suriel Díaz, dos años contra Nisaury del Orbe y una condena de tres años de prisión contra el doctor José Rodríguez Reynoso, que deberán cumplir en distintos centros penitenciarios del país.

El órgano acusador indicó que en fecha 18 de enero 2018, se inició una investigación a través del Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la fiscalía del Distrito Nacional, a raíz de una denuncia hecha por la expareja de la acusada Nisaury del Orbe, el cual indicó que esta simuló un embarazo y haber dado a luz una niña el 4 de enero de 2018, engañando a sus familiares y a él mismo, conforme explicó la fiscal Mariela Ramos.

El expediente acusatorio narra que Nisaury del Orbe logró hacer uso de un certificado de nacimiento y realizar la declaración de una recién nacida en las instalaciones de la Oficialía del Estado Civil de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional con asiento en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
Indica que a fin de conseguir el certificado de nacido vivo, la imputada se acercó a su compañero de trabajo, el doctor Rodríguez Reynoso, y este a su vez realizó las gestiones con su pareja, la también médico Yohanny Suriel Díaz, quien laboraba en el referido centro de salud.
Suriel Díaz obtuvo la constancia de nacido vivo, documento que había sido reportado como desaparecido por el hospital, y su posterior falsificación, con Fabal Montero, quien laboraba en el área de constancias del centro médico.

Además, la acusada Nisaury del Orbe contactó una persona a fin de que le ayudara a conseguir una recién nacida para hacerla pasar como suya ante su expareja y sus familiares.
Por esta gestión la acusada ofreció RD$25,000, además RD$200,000 que retribuía supliendo ropa, pañales y leche para la recién nacida cada vez que se la prestaban.
Tipificación
El Ministerio Público calificó los actos antes descritos como comercialización de Niños, Niñas y Adolescentes, toda vez que se realizó una transacción de una niña transferida de una persona a otra a cambio de una retribución. Así como también, se presentaron cargos por complicidad, documentos falsos y prevaricación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas