El complejo diagnóstico de la nefritis lúpica… una especialista lo explica

El complejo diagnóstico  de la nefritis lúpica… una especialista lo explica

La nefritis lúpica es la afectación renal producida por el lupus eritematoso sistémico, una enfermedad de carácter autoinmune sistémica con una gran diversidad epidemiológica, clínica e inmunológica, explica la doctora Hilda Lafontaine, directora médica de la Fundación Baquero.
Lafontaine señala que su etiología es desconocida, sin embargo, los factores genéticos y una respuesta inmunitaria anormal probablemente participen para producir la enfermedad.
“El principal mecanismo de la lección de los tejidos y órganos parece ser el depósito de inmunocomplejos circulantes”, dice.
Sostiene además que estos cambios estarían implicando otros mecanismos, como los anticuerpos antitisulares y la formación inmunocomplejos “in situ”, puede afectar además otros órganos o tejidos.
La nefropatía o afectación renal se produce aproximadamente en la mitad de los pacientes con lupus, siendo más frecuentes en mujeres en edad fértil 15-45 años, con un proporción de 9 a 1 frente a los hombres.
Ocurrencia. La frecuencia de lupus es 2-8 veces mayor en población afroamericana y en sudamericanos que en el resto de la población.
Generalmente estos pacientes presentan molestias inespecíficas que enmascaran el diagnóstico, como son malestar general, fiebre, astenia y anorexia (debilidad general y falta de apetito).
La afectación de la piel y mucosas cursa con alopecia, úlceras bucales o nasales, fotosensibilidad y el clásico eritema facial en alas de mariposa; pueden presentar además, afectación de articulaciones con artralgias y artritis deformante. La inflación de la pleura y pericarditis afecta hasta en un 40 % de los pacientes.
Cursan además con anemia por déficit de formación de glóbulos rojos, hemólisis autoinmune y sangrado así como trombocitopenia y leucopenia (conteo de plaquetas y glóbulos blancos bajos).
La esplenomegalia y adenopatías están presentes en un 25 % de los pacientes. Los síntomas neurosiquiátricos incluyen cefalea, parálisis, coma y psicosis. Otra complicación puede ser tromboembolias pulmonares.
La manifestación o síntomas de daños renales o enfermedad renal es la presencia de proteínas en la orina, hematuria (sangre oculta en orina), hematíes o glóbulos rojos deformados y cilindros de glóbulos rojos. Generalmente aparece hipertensión arterial.
En muchos casos existe un daño grave con desarrollo de síndrome nefrótico y disminución de la función renal por daño de la filtración glomerular, explica.
Clínicamente, dice Lafontaine, el paciente presenta edemas generalizados, hipertensión arterial, anemia, aumento de urea y creatinina en sangre, desarrollando una insuficiencia renal que evoluciona a la cronicidad ameritando tratamiento de diálisis o trasplante renal. Paradójicamente, estos paciente evolucionan bien postrasplante, porque los medicamentes utilizados para evitar el rechazo del trasplante renal son los mismos que se utilizan en el tratamiento de los pacientes con lupus.
Diagnóstico oportuno. Para el diagnóstico de lupus es fundamental la sospecha clínica y la realización de una biopsia renal para evidenciar las lesiones en el riñón, su gravedad y aplicar el tratamiento adecuado.
A pesar de los avances en el tratamiento con inmudepresores más esteroides, la insuficiencia renal continúa siendo un problema importante, aproximadamente un 10 % a 20 % de los pacientes con nefritis lúpica evolucionan hacia la insuficiencia renal.
Los factores ambientales juegan un papel importante en el inicio de lupus y sus complicaciones. La radiación ultravioleta es el factor ambiental más importante seguido a su aparición. Otros factores además de los genéticos son algunos fármacos e infecciones virales.
Recomendación. El médico debe prestar atención a los síntomas descritos e investigar lupus ante la menor sospecha, esto ayudará a un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas