¿La Balanza mide tu Éxito?

¿La Balanza mide tu Éxito?

Trazas una meta de bajar algo de peso y cada semana cuando subes a la balanza viene la “tortura” de ver que bajaste 1 libra. El peso no es el único indicador de progreso. Existen diferentes maneras de medir tu éxito ayudando a mantenerte motivada/o. Un buen indicador es tu estado de ánimo, como te desenvuelves, caminas, el entusiasmo que muestras al levantarte por la mañana, todos estos señalan que vas bien.

Igualmente, al visitar a tu nutriólogo/a y evaluar tus medidas y pliegues (este último mide porcentaje de grasa en el cuerpo), han mejorado e incluso tu ropa comienza a quedarte mejor. Adoptas hábitos alimenticios saludables, aprendiendo a decir “No, ¡gracias!” cuando no tienes hambre o sabes que lo que te ofrecen no te apoyará. En esos momentos de mucha presión, cuando acostumbrabas a comer en exceso, ahora, tienes opciones de meriendas saludables. Has aprendido a reconocer tus debilidades y a enfrentarlas con opciones que no van a boicotear tu meta final.
Uno de los beneficios más importantes de un nuevo estilo de vida, que incluye ejercicio y alimentación saludable, es que ya no te cansas como antes al ejercitarte. Subes las escaleras, juegas con tus hijos o amigos/as, corriendo, sin extenuarte, caminas a un paso seguro con la cabeza en alto porque te sientes bien contigo mismo.
Cuando sales a comer, pides tus carnes o pescado a la plancha, no fritos; aderezos ligeros y siempre vegetales. Incluso compartes ese rico postre con un amigo/a. ¡Has aprendido a “aligerar” tus platos! Ya no quieres “devorarte” la comida sino que has aprendido a masticar despacio, disfrutando de cada bocado y con la conciencia de que eso que estás comiendo contribuye a crear un cuerpo sano. Ya no vives para comer, sino que comes para vivir. Al alcanzar tus diferentes metas de peso, en vez de comer, como especie de “premio”, te regalas otras cosas que te harán sentir bien, antes y después.
Recuerda que no solo la reducción del peso, visto en una balanza, indica el progreso que has tenido. ¡Sigue adelante, sin obsesionarte, a sabiendas de que lo que haces es bueno…en todos los sentidos de la palabra! Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas