Crece lista de interceptaciones telefónicas en caso Odebrecht

Crece lista de interceptaciones telefónicas en caso Odebrecht

Eduardo Sanz Lovatón

La lista de interceptaciones telefónicas que solicitó la Procuraduría General para imputados del caso Odebrecht, pero que en realidad pertenecen a otras personas, sigue creciendo. A nombres como los de Susana Gautreau, viceministra de Energía Nuclear; y Eduardo Sanz Lovatón, secretario nacional de Finanzas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se suman otros de oficiales y civiles. Al analizar los números telefónicos que, de acuerdo al Auto número 04-218, del 23 de abril de 2018, la Procuraduría le atribuye a los imputados, aparece un patrón de casos donde la titularidad no se corresponde con los acusados, como se señala en el documento que logró la autorización judicial del magistrado Francisco Ortega Polanco. Es el caso del general del Ejército Daniel Martínez Lorenzo, nombrado como director general del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro (CESMET), mediante el decreto 206-16, cuyo número aparece como si le perteneciese a Temístocles Montás, exministro de Economía y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Igual sucede con un coronel identificado como Nin, y cuyo teléfono se adjudica a Bernardo Castellanos. Al comunicarnos con él, nos explicó que la línea es propiedad de la Suprema Corte de Justicia y en un segundo momento de este levantamiento, el teléfono lo contestó un teniente coronel, cuyo nombre omitimos, quien explicó que tanto él como Nin laboran en el área de Seguridad, pero que justamente ese era el último día de trabajo de Nin. Otro caso es el de una empresa de auditorías, cuyo número también aparece bajo la titularidad de Castellanos. Pero al hablar con la persona que tiene el teléfono, ésta dijo no conocer a ese imputado. Esta información fue confirmada por el propio Castellanos, a quien preguntamos sobre el número telefónico y el nombre, respondiendo que los desconoce.
Otro número, en esta caso adjudicado a Víctor Díaz Rúa, dirigente del partido oficialista, pertenece a un alto gerente de una empresa del sector privado, quien tampoco está vinculado al caso Odebrecht.
Caja de Pandora
Manuel Rodríguez, abogado de Conrado Pittaluga, considera que lo más preocupante no es que se vulneren garantías y derechos fundamentales, sino que, pese a las denuncias , no sean reivindicados y sus autores, aún confesos, no sufran sanción como las que establecen los artículos 6 y 57 de la Ley 53-07, respecto de los delitos de acceso ilícito a sistemas de telecomunicaciones y desnaturalización del proceso investigativo.

Millizen Uribe

Millizen Uribe

Periodista. Editora del Periódico HOY Digital

Publicaciones Relacionadas

Más leídas