Podría haber aumento salario mínimo próxima semana

Podría haber aumento  salario mínimo próxima semana

De no haber un acuerdo entre el sector sindical y los empresarios la próxima semana en la discusión por el alza salarial, el Comité Nacional de Salarios (CNS) propondrá un aumento en el salario mínimo del sector no sectorizado, advirtió ayer el director del CNS, Félix Hidalgo.
Ayer, la reunión tripartita del CNS volvió a terminar sin un acuerdo entre las partes, ya que los empresarios no presentaron ninguna propuesta e insistieron en reclasificar las empresas antes de aumentar los salarios, acción que volvió a ser rechazada por los sindicalistas, por lo que el CNS aplazó hasta el próximo jueves la discusión.
“De no haber un acuerdo armonioso el CNS asumirá la responsabilidad que siempre ha asumido, cada dos años, de sugerirle a las partes un aumento salarial específico. Es muy posible que la semana que viene se decida el tema del salario, porque ya no vamos a dar más aplazamientos”, expresó Hidalgo.
A favor. Ante el sometimiento de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) para que suspenda todo conocimiento de salarios mínimos hasta que no haya una reclasificación de las empresas, Hidalgo apuntó que el CNS tiene un mandato específico del Código de Trabajo donde los manda cada dos años a revisar los salarios mínimos, y que el Reglamento de Clasificación y Registro de las Mipymes (187-17) define una nomenclatura para empresas que en nada vincula el trabajo del comité.
“Debemos saber que esa obligación que tenemos de revisar salarios mínimos no puede estar supeditada al tema de reclasificación de empresas, que en nada tiene que ver con derechos fundamentales, que son los derechos del trabajador de salarios dignos”, dijo Hidalgo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas