Relleno sanitario hará sostenible renacimiento de turismo en PP

Relleno sanitario hará sostenible renacimiento de turismo en  PP

Puerto Plata
La entidad Dominicana Limpia y el alcalde de esta ciudad consideraron, por seperado, que la habilitación del relleno sanitario que está en proyecto ejecutarse en Puerto Plata contribuirá a hacer sostenible el desarrollo turístico de ese polo.
Esto así porque, según explicaron, con esa obra se reducirán los riesgos de insalubridad y mejorará la imagen de ese polo turístico ante quienes lo visitan.
Consideraron que esa obra es oportuna porque se está produciendo un renacer de la industria turística de la provincia.
También defendieron la transparencia y factibilidad en el proceso de adquisición del terreno donde se habilitaría el relleno sanitario, el cual acabaría con la contaminación generada por el actual vertedero a cielo abierto.
Jorge Luis Bisonó, representante de Dominicana Limpia, y Walter Musa, ejecutivo municipal, precisaron además que se decidió optar por dicho terreno porque cumple con los criterios técnicos de lo que sería la transformación del depósito de desecho sólido ubicado en el municipio Maggiolo, de esta ciudad.

Musa, precisó que previo a la compra, el cabildo recibió varias ofertas de propietarios de otros terrenos, uno de los cuales pedía por una porción similar 291 millones de pesos, por lo que consultó al presidente Danilo Medina, quien les sugirió ubicar un lugar que resultase más económico.

El perímetro donde la Alcaldía, con el aval de la Sala Capitular, tasó en unas 200 tareas, equivalente a 140 mil metros cuadrados, cuyo costo fue de 52 millones de pesos.

Durante un encuentro en el que participaron diversas personalidades de la provincia Puerto Plata, Musa precisó que eso es demostración de que la operación de compra de ese terreno no fue resultado de su capricho, sino porque es considerado el más adecuado.

Precisó además que la compra no fue formalizada hasta que la Liga Municipal Dominicana y la entidad “Dominicana Limpia”, comprobó y les entregó el informe técnico que avala la factibilidad de la habilitación del relleno sanitario seco en el lugar seleccionado.

“La Liga Municipal Dominicana y Dominicana Limpia, con la participación de una reputada técnica extranjera determinó que la planta de relleno sanitario se puede instalar en ese lugar y recomendó la compra de dicho terreno”. Acotó el ejecutivo municipal.
Mientras que Bisonó justificó la decisión del cabildo de escoger ese lugar para la construcción de esa planta para el procesamiento del relleno sanitario.

“Lo que hicimos fue ubicar un terreno colindante al actual vertedero, previo estudio técnico de factibilidad, pero que frente a la resistencia de algunos sectores, mediante consenso por parte de la comisión se buscará una solución definitiva “, argumentó.

Reveló además, que Dominicana Limpia está trabajando en el proceso de cierre del actual vertedero con miras a contrarrestar los incendios y mejor su área de tiros de desechos.

Aclaró que el relleno sanitario seco que se contempla habilitar en el entorno al municipio cabecera de Puerto Plata no producirá lixiviado, humareda, contaminación porque no generará ratas, y cuyo modelo sería extendido a otras zonas del país.
Contribuirá
Dominicana Limpia y el alcalde de Puerto Plata consideraron, por seperado, que la habilitación del relleno sanitario que está en proyecto a ejecutarse en esta provincia contribuirá a hacer sostenible el desarrollo turístico de ese polo. Esto así porque con esa obra se reducirán los riesgos de insalubridad y mejorará la imagen de ese polo turístico ante quienes lo visitan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas