¡ARTELIA: valiosa obra póstuma de Danicel!

¡ARTELIA: valiosa obra póstuma de Danicel!

“Nos lavamos la cara y el cerebro a instancia de este proyecto, pero jamás la memoria, porque es imposible enjabonar la caverna residual que reposa en el cuerpo como pertenencia, y que Jung alguna vez llamó inconsciente colectivo”… (Danilo De los Santos, 2018).

(2 de 3)
Tal como apuntáramos en la entrega anterior, la Fundación Danilo De los Santos (FDDS), la Facultad de Artes y la Escuela de Crítica e Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, aportan en grande con la publicación de “Artelia”, valiosa obra póstuma de Danilo De los Santos (1943-2018) cuyo contenido presenta elementos suficientes para valorar los antecedentes e incidentes de la investigación y difusión del arte, la literatura y el patrimonio cultural de la República Dominicana en tanto que a lo largo de su ejemplar vida productiva y a través de múltiples plataformas culturales, su autor contribuyó de manera notable al desarrollo de la educación integral y al mismo proceso de socialización del producto artístico.
La capacidad de registro y la trascendencia editorial de Artelia se aprecian desde el primer capítulo: “La sangre en otro contexto” (págs. 9-58) que reseña la destacada presencia de artistas dominicanos contemporáneos en el exterior como Raúl T. Morilla, Ezequiel Taveras, Julio Valdez, Max Medina y Chichí Reyes. Asimismo, este primer dossier adquiere un peso significativo con la inclusión de tres reseñas críticas insustituibles. La primera, a cargo de Marianne de Tolentino, sobre la muestra colectiva “Espacio Cerámico”, curada por Ezequiel Taveras con trabajos de 17 artistas dominicanos y presentada por la Galería Nacional de Bellas Artes durante los meses de julio y agosto del 2016.

La segunda, redactada por su director, sobre la exposición colectiva con obras de 19 artistas dominicanos de la diáspora “Lagrimas de Tiranía/Resistencia”, curada por Moses Ros-Suárez y Linda Cunningham en el Bronx Art Space de la ciudad de Nueva York (2016) y la tercera, a cargo de Myrna Guerrero, sobre la memorable exposición “Sinergias Barcelona-Santo Domingo: Gausachs, Hernández Ortega, Ledesma”, presentada en la Casa de América de Madrid por el Museo Bellapart y el auspicio de la Embajada de la República Dominicana en España (15-12/2016/30-01/2017).

Asimismo, como materiales especialmente distintivos y nutritivos de Artelia hay que leer las diez páginas (17-27) dedicadas a “Los De los Santos”, sección en la que Danicel hace “justica poética” definitiva a sus cuatro hermanos y colegas artistas visuales al publicar los “manifiestos” de René, Tony, Tyrone y Jimmy, quien de paso nos pone al tanto de que su propia madre, Ana Rufina, fue también artista y “pintora doméstica, ingenua o naif tardía”. Desde luego, a este “cuadrante” especial se suman los ensayos, reseñas y notas críticas de su propia autoría que Danicel incluyó en su monumental y último trabajo editorial.

Precisamente, en el dossier central de Artelia que se extiende desde la página 158 hasta la 183, figura uno de los últimos y más minuciosos y brillantes textos críticos que Danilo De los Santos llegó a escribir sobre un artista dominicano de las últimas generaciones. Se trata del ensayo “La excepcional oratoria visual de HRSURIEL” (págs. 174-182), texto donde Danicel rememora gratamente su primer y fraternal encuentro en el taller “La Estancia de Lata” con HRSURIEL y su padre Hugo Francisco Suriel al mismo tiempo que desarrolla detenidamente con una lucidez que en su caso era habitual sus propias consideraciones sobre la personalidad, obra y trayectoria de este artista excepcional.

En dicho ensayo, Danilo De los Santos refiere su “inopia” y su curiosidad ante la primicia de las obras de HRSURIEL reproducidas por Odalis G. Pérez en su artículo “Iconos y fuerzas de la autopoesis” (Listín Diario, 20/11/2016); su esclarecedora confrontación de la imprevista “oratoria sureliana” en el marco de la exposición “La Estancia de Lata” en el Museo de Arte Moderno (mayo-septiembre/2017) y su participación en el coloquio “Senderos y geografías poético-visuales”, organizado por el MAM en el contexto de la clausura de dicha muestra la noche del martes 8 de agosto del 2017.

Asi, en su ensayo “La excepcional oratoria visual de HRSURIEL”, apunta Danicel: “En la intervención que tuve en el citado coloquio, comencé confesando lo que al principio de esta escritura señalo: no tenía información de HRSuriel y no conocía su obra que desvelada ante mis ojos me permite agregar a las anteriores consideraciones: Su oratoria visual no es discurso denunciante, no ofrece un lenguaje desgarrado, no es postmoderno ni extremo contemporáneo (Art Now), no es gaseoso, ni liquido porque no es efímero o momentáneo como el performance, la instalación y el llamado arte del deterioro”…

Y agrega Danicel en el mismo párrafo del texto citado: “Las obras de HRSuriel no son en sí mismas dibujos lineales ni estampaciones graficas o esculto-pintura totalizadora en todos los formatos, aunque si está implicado como objeto extrapictórico, metálica prótesis en su peculiar escritura polisémica, contundente, imaginaria, lírica; ni abstracta ni cubista ni constructivista ni expresionista ni neodadaísmo ni surreal en términos de lenguajes puros y mucho menos tradicionales. En este discurso no puede hablarse de realismo mágico o revival lingüístico. Se insinúan soluciones ópticas o cinéticas. En alguna obra podría señalarse coincidencia con el alemán Georg Baselitz al invertir la figura”…

Además, Artelia incluye varios textos significativos de Danicel sobre artistas reconocidos y emergentes con distintas propuestas como Ramón Santiago, Marcelo Ferder, Fanny Lora, Feliberto Pichardo, Sexfrain Linares, Sergio Taveras y Nelson Calderón, asi como dos notas breves sobre sus libros “Arte e Historia en la Colección de Artes Visuales del Banco Popular” y “La República del Color”, auspiciado este último por el Banco Central y presentados ambos en el contexto de la “Semana de América Latina y el Caribe” en la Maison de la UNESCO, París, Francia (mayo-junio/2016). En estos textos, la mirada del historiador riguroso, convive con la del lúcido analista, el creador multidisciplinario y el poeta sensible e irreverente que siempre fue Danicel…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas