Adars rechaza Seguridad Social haya colapsado; detalla servicios ofrecidos e impacto en usuarios

Adars rechaza Seguridad Social haya colapsado; detalla servicios ofrecidos  e impacto en usuarios

Invitados al al almuerzo del grupo de comunicaciones Corripio, José Manuel Vargas, presidente de ADARS, Jaime Caicedo, vicepresidente ARS humano, Andrés Mejía, vice de ARS palic y Zhaira Guadalamar, gerente de ARS universal/foto José de León

El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, se quejó ayer de que la Sociedad Dominicana de Cardiología ofreció durante su comparecencia en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio declaraciones que, por “interés o ignorancia”, desinforman sobre el funcionamiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), atribuyendo a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), acciones y decisiones que están fuera de sus funciones.
En un documento enviado a la dirección de este medio de comunicación, Vargas señala que las ARS no tienen un catálogo, tampoco lista de procedimientos, medicamentos u otras prestaciones, ni deciden cuánto se paga a los médicos por las consultas.
Precisó que el catálogo y todos los servicios de la Seguridad Social los decide el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), basándose en los estudios que realiza para estos fines la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
Igualmente, es la Ley de Seguridad Social 87-01 la que establece que cada ARS debe crear y mantener una red de servicios adecuada para sustentar los servicios que ofrece a sus afiliados. Ni siquiera el Estado que tiene el presupuesto nacional a su disposición posee en la red pública de servicios de salud a todos los médicos, ni su oferta de servicios es ilimitada.

Orientación. El funcionario de la Adars explicó que los dirigentes de la Sociedad Dominicana de Cardiología y los del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, están en conocimiento de que el Colegio Médico Dominicano –que los representa- es miembro y está representado en el CNSS, que es donde se deciden estos temas y las demás directrices de la Seguridad Social, y pueden llevar a esa instancia sus propuestas y los argumentos que la sustentan. Las ARS en cambio no forman parte de ese directorio. La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) ha expresado siempre su acuerdo en que se revise el catálogo de prestaciones del Seguro Familiar de Salud.
También, agregó han apoyado que se revise la tarifa que se paga a los médicos. El CNSS ha ampliado el catálogo en 4 oportunidades (2008, 2010, 2015 y 2017) y aumentó el límite de gastos en medicamentos.

Pero es importante destacar que la Seguridad Social tiene recursos limitados y sus fondos provienen de la cuota que pagan empleadores y empleados, y cada decisión relativa a nuevos servicios y aumento de gastos, tiene que ser costeada para determinar que son decisiones sustentables económicamente, porque debe mantenerse la estabilidad financiera del sistema, detalló.
Tremendismo. Rechazó que la seguridad social haya colapsado y considera la afirmación como “tremendista y desproporcionada”.

Es todo lo contrario. El año pasado se reportó que 4.2 millones de personas estaban afiliadas al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, y 3.5 millones al Régimen Subsidiado (más del 76% de la población). Esto es un cambio sustancial en el sector salud, que gracias a la Seguridad Social ha crecido y la demanda de hoy a todo tipo de centros de servicios de salud era inimaginable hace 8 años.
Refirió que en el encuentro se habló de los $5 mil millones de beneficios obtenidos por las ARS y se sugiere su eliminación del sistema. Sin embargo, el año pasado las asociadas de Adars recibieron de la Tesorería de la Seguridad Social $30,931.4 millones, gastaron $27,548 en los servicios a los afiliados, descontados los gastos administrativos ($3,389 millones), y el costo de los promotores, el Seguro Familiar de Salud es deficitario en $293 millones. Los beneficios de las ARS de Adars vienen de los ingresos financieros que aportan las reservas y el capital que exige la ley, y el año pasado después de impuestos sumaron $465.9 millones, suma que apenas representa el 1.5% de los recursos de la Seguridad Social administrados, explicó Vargas.

“Cuando se propone la eliminación de las ARS y otras instancias privadas presentes en la Seguridad Social, nos preguntamos cómo sería la gestión del sistema ¿Se encargaría al Estado? En estos días, precisamente, llegó al Congreso el proyecto de ley para la liquidación definitiva del obsoleto sistema de Seguridad Social, quebrado hace décadas en manos del Estado. No parece sensato reeditar esa experiencia. El actual sistema ha crecido y se fortalece por la dirección tripartita en la que los representantes de quienes pagan el sistema (que no es el Estado) tienen poder de veto, y la gestión de los servicios está en entes privados, obligados a ser eficientes o desaparecen” enfatizó el representante de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud.
Desglose
Vargas explicó que las asociadas de Adars el año pasado pagaron $1,602 millones en consultas ambulatorias y $4,257 millones en medicamentos ambulatorios. Un incremento del 20% en estos renglones requiere de más de mil millones de pesos. De igual modo, explicó que la fuente de ingreso la determina el nivel de los salarios y según la Tesorería de la Seguridad Social más del 65% de los afiliados a la Seguridad Social gana por debajo de los $20 mil. Solo las ARS afiliadas a Adars ofrecieron el año pasado 39 millones de servicios a sus afiliados que costaron $27,548 millones. De los cuales $21,263 millones fueron a servicios pagados a los centros médicos y $6,285 millones a los laboratorios y centros diagnóstico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas