Neumonorte advierte que el asma ha aumentado en 25%

Neumonorte advierte que el  asma ha aumentado en 25%

SANTIAGO.- La Sociedad de Neumología del Norte (Neumonorte) llamó ayer la atención sobre el incremento a nivel local y mundial como consecuencia de los daños al medio ambiente y el uso abusivo de hookah y cigarrillos, aumentando en un 25% los problemas de asma y rinitis alérgicas. La presidenta de Neumonorte, Maribel Jorge. Hoy/Fuente Externa 7/5/19

SANTIAGO.– Los problemas de asma y rinitis alérgica han aumentado en un 25%, según alertó la Sociedad de Neumología del Norte (Neumonorte), que llamó la atención en torno al incremento del asma a nivel local y mundial como consecuencia de los daños al medio ambiente y el uso abusivo de la hookah y los cigarrillos.
Dijo que esta es una enfermedad crónica frecuente, en ocasiones mortal, y su prevalencia ha aumentado en todas las regiones del mundo, especialmente entre los niños.

Para simbolizar un ambiente fuera de contaminación, los neumólogos lanzaron burbujas al aire con un grupo de estudiantes de nivel inicial durante un acto al pie del Monumento a los Héroes de la Restauración, con motivo de la celebración de la semana del asma.

La presidenta de Neumonorte, Maribel Jorge, sostuvo que el asma representa una carga significativa no solo en términos de calidad de vida reducida, sino también en costos de atención médica.

Dijo que desde el 2008 hasta el 2017, el lema ha sido “Puedes Controlar tu Asma” (You can control your asthma) y pretende estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad.

Por su lado, el expresidente de Neumonorte, Plutarco Arias, manifestó que los problemas respiratorios siguen creciendo considerablemente. Sostuvo que la mortalidad no es tan alta, con un promedio de 58 mil personas a nivel mundial, pero dijo que 350 millones de seres humanos padecen de esta enfermedad, por lo que se constituye en un alto costo para los pacientes.

Arias mostró preocupación por el uso indiscriminado de la hookah y el cigarrillo, especialmente en los jóvenes. Destacó la iniciativa del Congreso de prohibir el uso de la hookah, pero considera que a pesar de esa medida su uso se ha triplicado en el país.

En las últimas décadas, se han desarrollado numerosas pautas para promover métodos estandarizados de diagnóstico y tratamiento del asma, como la Iniciativa Global para el Asma (Gina).
A pesar del consenso sobre los objetivos del manejo del asma, los datos epidemiológicos publicados en Europa, Estados Unidos, y de América, indican que en muchos países el tratamiento es inadecuado y muchos pacientes no logran el control de su enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas