Comercio en Provisiones propone aplicar aumento de sueldo condicionado

Comercio en Provisiones propone aplicar aumento de sueldo condicionado

Ante el estancamiento  existente en el Comité Nacional de Salario que no ha permitido  a las partes ponerse de acuerdo, el Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP) hizo hoy una propuesta condicionada de aumento de sueldo con el interés de resolver la situación que envuelve a los sectores productivos nacionales.

Con dicha propuesta, el CNCP trata de que se encuentre “una salida satisfactoria aunque sea provisional” a la situación salarial creada y que devuelva la paz y armonía a los sectores productivos del país”.

Explica, sin embargo, que lo primero que hay que entender es que en el país existe una escala salarial basada en los niveles de empresas por su clasificación en micro, pequeña, mediana y grandes empresas, así como sectores focalizados que no se ajustan a las mismas y que demandan un trato especial como lo es las zonas francas, vigilancias y otros.

“No obstante, existe un importante sector al cual necesariamente hay que tomar en cuenta que es el de provisiones y sus rentabilidades, y con ello a las Mipymes en las discusiones”, sostiene.

Indica que los intereses de las Mipymes nunca serán igual a los intereses de las grandes empresas por sus condiciones, márgenes de rentabilidad y facilidades que han logrado las grandes empresas con el Estado «e influencia que tiene nuestro sector».

“Dado que las Mipymes constituyen el 95 % del empleo en la República Dominicana, es necesario preservar y permitir el desarrollo de las mismas bajo un régimen competitivo y de transparencia”, indicó.

Agregó que es por eso que proponen al Comité Nacional de Salario y las partes que intervienen, como la Confederación Patronal Dominicana, al Estado, representado por el Ministerio de Trabajo y al sector laboral, adoptar una medida provisoria de 6 meses mediante la cual se ajusten los salarios conforme una escala preestablecida.

Además, que en tal virtud se ordene un reajuste salarial con un incremento de un 15% para todos los salarios mínimos establecidos, incluyendo todos los sectores focalizados y no focalizados.

De igual manera, un  alza de un 12 por ciento a todos los salarios establecidos en el segundo rango de nivel, y un incremento salarial de un 10% para los salarios de tercer nivel superior.» Y demás niveles salariales».

Asimismo, establecer un plazo máximo de 60 días para que los diversos sectores presenten sus propuestas de reclasificación de las empresas al Comité de Salario y el Estado.

También establecer un plazo máximo de 90 días en que el Estado y los diversos sectores discutan las propuestas y en un plazo no mayor de 150 días se ponga en condiciones al Estado y órganos correspondientes emitir el decreto de reclasificación de las empresas en República Dominicana.

«Por último recomendamos dejar conocido al comité de salario para dentro de un plazo no mayor de 180 días seccionar y revisar las escalas salariales conforme a la reclasificación de las empresas que se establezca», indicó la entidad.

Precisió que la propuesta de aumento salarial condicionada está contenida en un documento a los medios de comunicación donde además recuerda que del 30 del cursante mes de mayo al dos de junio, el CNCP estará celebrando su segunda feria Expo Provisiones 2019, en Sambil, un evento en que participarán unas 100 empresas y al cual se espera asistan más de 10 mil visitantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas