Julio Urías se reincorpora a los Dodgers aunque sigue abierta investigación

Julio Urías se reincorpora a los Dodgers aunque sigue abierta investigación

Los Ángeles.- El lanzador mexicano Julio Urías fue reincorporado al equipo después de haber estado de baja administrativa tras el arresto que sufrió por un presunto caso de violencia doméstica, de acuerdo a la información ofrecida este martes por el equipo.

Su reincorporación se produce después de que la Oficina de las Ligas Mayores no pudiese conseguir un vídeo de seguridad en el que supuestamente mostraba el incidente que Urías protagonizó en un estacionamiento de un popular centro comercial de Los Ángeles.

Urías, de 22 años, fue arrestado el 13 de mayo luego de un supuesto altercado con una mujer, que no quiso ponerle ninguna demanda y que la policía actuó tras ser llamada por un testigo que presuntamente presenció la discusión.

Las Grandes Ligas y el Sindicado de Jugadores acordaron que Urías fuese dado de baja administrativa con el pago de salario mientras se esperaba la revisión del supuesto vídeo, informaron fuentes cercanas a la oficina del comisionado de las Mayores.

Los funcionarios del centro comercial, en posesión del vídeo, se negaron a entregarlo a las Grandes Ligas, y si bien podrían haber solicitado más tiempo, de acuerdo a la política de violencia doméstica que rige el convenio colectivo, debería hacerlo con el consentimiento del propio jugador y el sindicato.

Sin embargo, la liga conocedora que no iba a recibir esa autorización decidió no presentarla. Mientras que no seguía con la investigación ante la falta de pruebas, aunque sigue abierta, a la espera que se dé el siguiente paso legal en el que se encuentra el caso.

Los fiscales aún tienen que presentar cargos contra Urías, y el Departamento de Policía de Los Ángeles tampoco ha publicado un informe del incidente. La gravedad de cualquier posible castigo dependerá del nivel de evidencia que las Grandes Ligas reúna en su investigación.

Las suspensiones bajo la política de violencia doméstica han oscilado entre 15 y 100 partidos. Sin embargo, al menos dos investigaciones, que se abrieron al jardinero de los Dodgers, el cubano Yasiel Puig, y el tercera base de los Mellizos de Minnesota, el dominicano Miguel Sano, se cerraron sin que los jugadores tuviesen ningún tipo de castigo por parte de las Grandes Ligas.

Los Dodgers, que rechazaron hacer comentarios a través de un portavoz, están obligados a cumplir con las reglas negociadas conjuntamente y no pueden imponer disciplina a Urías ni evitar que regrese a su lista.

El equipo angelino de la Liga Nacional, en 2015, desistió de conseguir el fichaje del cerrador estelar cubano Aroldis Chapman después de darse a conocer un informe del problema personal que tuvo el lanzador y que le costó la suspensión de 30 partidos.

Urías, un zurdo que debutó con los Dodgers a los 19 años, comenzó cuatro partidos esta temporada, lanzó en relevo en cinco y tuvo una efectividad de 3.02 con 32 ponches en 28 entradas. La vuelta de Urías, un nativo de Culiacán, estado de Sinaloa (México), obligó a los Dodgers a enviar a la Triple-A al jardinero Kyle Garlick.