Buscan estimar emisiones gases efecto invernadero

Buscan estimar emisiones gases efecto invernadero

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) valida tecnologías de última generación para estimar las emisiones de gases de efecto de invernaderos en la ganadería dominicana, a través de un proyecto de investigación patrocinado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las actividades agrícolas contribuyen con la mitad de las emisiones globales, incidiendo con dos de los más potentes gases de efecto invernadero, estos son: el óxido nitroso y el metano.

El óxido nitroso es producto de la orina del ganado y la aplicación de fertilizantes y el metano es producto de la fermentación entérica en la producción de la ganadería. Estos gases afectan la capa de ozono, aumentando la temperatura en el medio ambiente, afectando las capas glaciares y la vida de las especies en los mares y océanos.

La Mescyt auspicia el proyecto Medición, cuantificación y opciones de mitigación de gases con efecto invernadero (óxido nitroso y metano entérico), emitidos por la ganadería dominicana que influyen en el cambio climático, para cuantificar los principales gases con efecto invernadero en sistemas productivos y brindar opciones de mitigación. La investigación se lleva a cabo con una inversión de 10.75 millones de pesos.

De acuerdo al doctor Gregorio García Lagombra, investigador en producción animal Idiaf, la producción de ganado en la República Dominicana es responsable de los graves problemas medioambientales de hoy en día, requiriendo de acciones urgentes.
Experimento
En un experimento montado en el Centro de Producción Animal del Idiaf, se manipulan 14 novillas, de las cuales siete son alimentadas a base de forrajes y las otras siete a base de alimento concentrado, para poder medir las diferencias en la producción de metano entérico. El experimento estimará la cantidad de metano entérico que se produce en el país a través de cálculos indirectos basados en la población ganadera de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas