La chef que defiende el sabor de Colombia

La chef que defiende el sabor de Colombia

Alta cocina. En 2016, su restaurante Leo estuvo entre los cincuenta mejores de Latinoamérica y fue seleccionado como el mejor colombiano

La chef Leonor Espinosa y su hija, la sommelier Laura Hernández Espinosa, han creado una propuesta gastronómica innovadora que ha sido reconocida como una de las mejores de Latinoamérica y del mundo.
Su restaurante Leo Cocina y Cava fue calificado en el 2007 como uno de los 82 mejores restaurantes del mundo por la revista británica “Conde Nast Traveller” y fue premiado en 2014, 2015, 2017 y 2018 como uno de los mejores restaurantes de Colombia según la lista de “S. Pellegrino Latin Americas’s 50 Best Restaurants”.
Con base en las costumbres gastronómicas colombianas, la chef Leonor Espinosa ha usado su talento en los fogones para apoyar el bienestar de las comunidades.
Y es que según explica la reconocida cocinera, una gastronomía autóctona necesita de toda una cadena para desarrollarse.
“Para impulsar la cocina nacional de un país es necesario que se ayude a la producción local, al pescador, al productor agrícola y a todos los que intervienen en cadena y, desde luego, hacer una cocina atractiva, que motive a la gente a pagar por la cocina local y la prefiera por encima de la internacional.
Asegura que un cocinero tiene que investigar y, de hecho, atribuye su éxito como chef a sus investigaciones antropológicas de productos alimenticios de las zonas selváticas de Colombia y a la creatividad en la elaboración de sus platos.
“Mi cocina está basada en el estudio de los diferentes biomas y ecosistemas colombianos a través de la investigación de especies promisorias que pueden ser usadas en la culinaria y en el maridaje actual”.
De igual manera asegura que ha contado con el apoyo de biólogos, productores y cultivadores. El resultado es un menú de productos locales basados en la memoria de los sabores ancestrales, para lograr una propuesta que hoy en día ha sido reconocido con premios como el “Basque Culinary World Prize 2017”, un reconocimiento que se otorga a los chefs que presenten proyectos innovadores que demuestren que la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio en ámbitos como el de la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social o económico, salud o que impactan positivamente la industria alimentaria.
Según Espinosa, “solo el 10 % de los restaurantes de Bogotá sirven cocina colombiana en comparación con el 90 % que ofrece comida internacional”. Su sueño es revertir esto.
“Fuera de Colombia, la gente conoce el ajiaco, la bandeja paisa y el sancocho, pero eso no es nada comparado con lo que tenemos”, dijo, y añade además que es “una cocina muy colorida y muy carismática”.

Con la chef
Leonor es economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar y artista plástica de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. Su propuesta se basa en el trabajo que viene haciendo desde el inicio de su carrera como profesional de la gastronomía, hace más de diez años, el cual incluye investigación antropológica, arte contemporáneo, inmersión geográfica y gestión cultural.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas