Impuesto sobre la renta:Miramientos útiles

Impuesto sobre la renta:Miramientos útiles

Críspulo Pérez

El Código Tributario en su artículo 337 expresa que son contribuyentes del ITBIS o sujetos pasivos los prestadores o locadores de servicios gravados, y el reglamento para la aplicación de este, en su artículo cinco expresa: que son contribuyentes las personas que presten o sean locadores de servicios gravados.
Con gran sorpresa al tenor de esto dos artículos hemos visto que la DGII exige el pago de multas a personas distintas a las indicadas en el referido texto legal, es decir , a personas que no son contribuyentes alegando incumplimientos referidos o relacionados con el ITBIS.
Por ejemplo, hemos tenido casos de personas que solo tienen rentas provenientes de depósitos bancarios, por lo que solamente están gravados con el ISR y la alícuota única es el 10% de los intereses ganados. que comose sabe están exentos del pago de ITBIS de donde no son contribuyentes de este tributo y por lo mismo son inmunes a este y sus consecuencias por razones obvias.
Esta situación nos motivo a reflexionar profundamente en busca de las causas subyacentes que pudieron dar orígenes a una decisión tan absurda, sobre todo ,al provenir de la Administración Tributaria que está obligada por la Ley, a ser imparcial en el uso de las facultades acordadas por el Código Tributario y la Constitución de la República .
En la especie como no produce servicios gravados no está obligado a presentar declaración jurada ni ha sido formalmente designado por dicha Administración para hacerlo.
El caso presenta las siguientes características: solo tiene un solo tipo de renta consistente en intereses provenientes de depósitos bancarios y la administración le hizo una cita por inconsistencias al no concordar la renta declarada en ISR con los gastos reportados adelantados al consumir.
El contribuyente respondió a la citación invocando su condición de no contribuyente de este impuesto, es decir, de ITBIS y en respuesta la DGII le respondió que tenía razón y que desestimaba y eliminaba
Las inconsistencias pero también incluyó una multa por violación a los deberes formales al no acudir a la cita, sino que solo procedió a presentar los IT-1 correspondientes en cero , lo que fue acogido por la propia DGII en la oficina virtual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas