¿Por qué es conveniente tomar leche?

¿Por qué es conveniente tomar leche?

Hay opiniones encontradas sobre el consumo de la leche en todas las edades de la vida. Algunas revelan que es fundamental en la alimentación, por la amplia cantidad de vitaminas y minerales que contiene, mientras otras indican que su consumo solo tiene importancia en los primeros años de vida.
Sin embargo, datos científicos destacan la importancia del consumo diario de leche.
A propósito de que hoy se celebra el Día Mundial de la Leche, ¡Vivir! trae las razones por las que es importante tomarla diariamente, según datos extraídos del USDA (United States Department of Agriculture) de los Estados Unidos.
Es un alimento altamente nutritivo que aporta energía, proteínas, vitaminas y minerales.
La entidad señala que la leche es rica tanto en vitaminas como en minerales y, en su versión decremada, un vaso contiene sobre siete minerales y once vitaminas.
Precisa, asimismo, que la leche es uno de los alimentos con más contenido en proteínas, las cuales tienen un elevado valor biológico para el organismo, puesto que se encargan de la función inmune de éste, así como del transporte y la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales esenciales.
Enfatizan, además, los datos sobre el consumo de leche, destacando que las propiedades nutricionales de esta permiten prevenir deficiencias en importantes funciones corporales.
La leche es un alimento rico en potasio, fundamental para el control de la presión arterial y la prevención de enfermedades cardiovasculares y, contrario a lo que se dice, de que los adultos no necesitan consumir leche, la USDA y la OMS, consideran que para ser un adulto sano el organismo requiere un 10 % de vitaminas del complejo B, para mantener un adecuado funcionamiento, y la leche es rica en esta vitamina.
Ambas entidades de la salud añaden que la biodisponibilidad de muchos de los nutrientes de la leche, tales como el calcio, no es superada otros alimentos de origen vegetal que se usan como sustituto.
En cuanto al contenido en calcio, un vaso de leche aporta entre 280 y 300 mg de este mineral cuyo requerimiento en adultos para tener un adecuado funcionamiento en el organismo es de 1000 mg por día.
Tanto la leche como el yogur aportan aproximadamente un 34.7 % del promedio de la ingesta diaria de calcio que se requiere.
La leche es uno de los alimentos que mayor densidad mineral ósea aporta, por su gran contenido en calcio, proteínas de alto de valor biológico, así como vitaminas del tipo C y D, K, cobre, magnesio y zinc.
Datos al respecto de este alimento del que hoy se celebra su Día Mundial, señalan que además de ser una excelente fuente de calcio, también aporta fósforo, proteínas…
Consumo de leche
1.- Un vaso de leche de vaca descremada
Según la USDA, contiene cerca de 300 mg de potasio. Precisa que esto es un equivalente al 9 % de la cantidad de potasio recomendando por la Organización Mundial de la Salud, que es de 3500mg por día.

2.- La leche en los niños
Durante la etapa de crecimiento y desarrollo de los tejidos de niños, el consumo de leche es fundamental, ya que requieren de una mayor cantidad de aminoácidos.

3.- Carencia de leche en los niños
Durante la etapa de crecimiento, una carencia en el consumo de leche, y por ende, de proteínas, podría presentar problemas de bajo peso, baja talla y deficiencia en su sistema inmune, debido a que los aminoácidos que contiene este alimento se encargan de la formación de todo el tejido muscular, de los huesos y los glóbulos blancos. Las vitaminas y minerales que contiene contribuyen a la formación de tejidos nuevos, de ahí la importancia de consumirla en el crecimiento, el embarazo, intervenciones quirúrgicas, quemaduras…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas