Vínculo especial entre gemelos y mellizos

Vínculo especial entre gemelos y mellizos

V01. VALENCIA, 08/09/09.- Nahuel y Jaume, los primeros gemelos del mundo nacidos tras la combinación de dos técnicas de preservación de la fertilidad que ha permitido ser madre a Pilar Rams, de 39 años, tras superar un cáncer de mama, durante su presentación hoy en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, al cumplirse un mes de su nacimiento. Se trata del primer embarazo en España y el único gemelar del mundo tras el implante de tejido ovárico en una mujer que había superado un cáncer de mama. EFE/Biel Aliño

La llegada de un nuevo miembro a la familia es siempre sinónimo de alegría, pero las inquietudes y preocupaciones son algo inevitable, más aún cuando se trata de múltiples.
El doble de felicidad, pero también de esfuerzo y momentos de histeria que se irán superando con el tiempo, sin olvidarse nunca, no solo del cuidado de los pequeños, sino de la madre.

Un embarazo de este tipo necesita de más cuidados ya que, además, suelen nacer prematuramente y con algunos problemas aunque, curiosamente, luego suelen ser personas más longevas.

Pese a que actualmente se ha producido un descenso de la natalidad, el aumento de tratamientos de reproducción asistida ha elevado la tasa de embarazos múltiples.

Los expertos insisten en la importancia de tener en cuenta la identidad de cada uno de los múltiples. El proceso de individualización es un tema muy estudiado en la psicología infantil ya que, desde los dos años, el niño se reconoce como alguien con identidad propia.

Que se les llame por su propio nombre y no generalizando como “los gemelos”, o “los trillizos”; reconocer sus propios méritos y no compararles; que realicen actividades extraescolares por separado o tengan grupos de amigos diferentes, además de los compartidos, es algo necesario en este proceso, según indican los expertos.

Marta Martínez Novoa psicóloga sanitaria en el centro Aesthesis (www.aesthesis.com), recalca que, en gemelos adultos, “los problemas habituales son de dependencia, que dificultan el desarrollo de las relaciones de pareja o la de elegir una carrera profesional”.

“También hay falta de autoestima resultante de la comparación que han percibido en los diferentes ámbitos de su vida, y la imposición implícita de expectativas sobre ellos de manera conjunta, que no siempre han podido satisfacer”, puntualiza Martínez Novoa.

Los que son idénticos son aquellos que derivan de un óvulo fertilizado que se divide en dos y, por tanto, siempre tienen el mismo sexo, aspecto idéntico y comparten ADN y genética. Pero cabe destacar que, a pesar de ello, “las vivencias de cada uno a lo largo de la vida irán conformando aspectos diferenciales en la personalidad”, asegura la experta.

Mundo pensado para los múltiples. Hace ocho años que Adriana Rodríguez-Miranda Sánchez fue madre de mellizos. Fue entonces cuando, durante su baja maternal, creó el blog: Somos múltiples (www.somosmúltiples.es), para compartir su experiencia, ante la falta de información especializada.

“Poco a poco se convirtió en el portal de información sobre múltiples más relevante de habla hispana y, en 2012, se incorporó al proyecto Coks Feenstra, una sicóloga infantil de reconocido prestigio que lleva dos décadas investigando el mundo de los gemelos”, comenta Adriana.

“El gran libro de los gemelos”, obra de Coks Feenstra, es sin duda uno de los documentos más prácticos sobre este tipo de hermanos, desde el embarazo a la edad adulta.

Hace años que Adriana también está al mando de “Somos múltiples-Tot a lot” (www.tot-a-lot.com), un negocio pensado para estas familias, ubicado en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid, España). Allí uno puede vivir la experiencia del día a día con más de un hijo de manera casi real.

“Hay un simulador de ascensor para comprobar si el coche de bebés se adaptará a las características de la vivienda. Los clientes pueden llevarse el vehículo de exposición, previo pago de una fianza, para ver si cabe cómodamente por el ascensor, por los pasillos…”, indica la propietaria.

También cuenta con una zona de pruebas donde comprobar el manejo y resistencia sobre distintas superficies y ofrecen carros de sustitución gratuitos en caso de rotura, durante el tiempo de reparación.

Algo que destacan los padres de múltiples son las preguntas incómodas a los que la sociedad les somete.
1. Iguales, pero diferentes

Cuando los hermanos son de distinto sexo es más fácil que encuentren su propia identidad, ya que, al no ser idénticos, comparten menos amigos. Aún así hay que aceptar que cada niño es diferente y uno puede tener más necesidad que el otro o alguno puede tener dificultades para socializar.
2. Idénticos
“Los gemelos idénticos suelen compartir gustos que les llevan a desarrollar una vida similar, así como el compartir edad y tener los mismos amigos, lo que favorece el vínculo, pero ello no implica algo extraordinario que se mantenga de por vida”, explica la psicóloga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas