Tratan medidas que vienen transformando aduana RD

Tratan medidas que vienen transformando aduana RD

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, fue el invitado de las asociaciones Nacional de Importadores y de Navieros de la República Dominicana en actividades separadas, para intercambiar con el funcionario temas de interés para ambas entidades, a propósito de las acciones y medidas que vienen transformando a la aduana dominicana hacia el objetivo estratégico de la facilitación del comercio e igualmente conocer más de los proyectos en curso.
En el contexto de sendos desayunos realizados en un hotel de la ciudad, la directiva y miembros de la Asociación Nacional de Importadores (ANI), presidida por Miguel Dahuajre, por igual los de la Asociación de Navieros, presidida por Teddy Heinsen, recabaron previamente las preguntas entre sus afiliados sobre los temas de su interés.

El Registro Único Aduanero (RUA), requisito obligatorio para quienes usan el servicio de correo expreso o Courier, fue, igual que la posición de la DGA en torno al proyecto de la nueva ley de Aduanas, otro de los temas de interés.
El director general explicó que el RUA marcha a buen ritmo y que entró en la etapa intensiva de divulgación, con el concurso de las empresas Courier, recordando que luego de vencido el plazo el 28 de julio, quedarán retenidos los paquetes de quienes no hayan completado dicho registro, al que se accede directamente en el portal de la DGA o del de las empresas que ofrecen el servicio.

Luego que la Dirección General de Aduanas comenzara a implementar el catálogo de productos en el portal institucional para los rubros que se importan y cuyo registro se requiere antes que se produzca su ingreso al país, la ANI preguntaba el propósito y beneficios de la medida.
Ramírez Paniagua explicó que con la medida se busca, precisamente, asegurar igualdad de condiciones para los importadores en función de los valores de referencia y evitar la disparidad de precios que ocasionaba grandes distorsiones en detrimento de ellos mismos, citando, entre otros ejemplos, el de las bebidas espirituosas y otros alcoholes.

En el caso de los navieros, el proyecto de norma para centros y operadores logísticos, así como el proceso que interviene en los tiempos de despacho en puertos, fueron el centro.
Estudio
Encuentro con navieros permitió exponer los resultados del estudio que en torno a estos tiempos realiza la DGA, como presidente del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, determinándose que al importador corresponde el 29%, al puerto el 26%, al transportista el 13%, a otras instituciones el 6%, a la naviera el 3%, igual que a los operadores de chasis, mientras que a la aduana corresponde solo el 19% de los pasos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas