Economía global podría caer recesión por guerra comercial

Economía global podría caer recesión por guerra comercial

FILE- In this Thursday, May 23, 2019, photo, a crane lifts a shipping container at a port in Qingdao in eastern China's Shandong province. China issued a report Sunday, June 2, 2019, blaming the United States for a trade dispute and said it won't back down on "major issues of principle." The statement from the Cabinet spokesman's office said that China has kept its word throughout 11 rounds of talks and will honor its commitments if a trade agreement is reached. (Chinatopix via AP, File)

La economía global podría caer en una recesión en los próximos nueves meses si el presidente de EEUU, Donald Trump, acabase por tasar el resto de importaciones chinas, por valor aproximado de 300,000 millones de dólares, con un gravamen del 25%, según advierte un informe de Morgan Stanley.
«Las conversaciones recientes con nuestros clientes han reforzado la sensación de que los mercados están subestimando el impacto de las tensiones comerciales», señaló en un informe Chetan Ahya, economista jefe de Morgan Stanley. «Los inversores en general opinan que la disputa comercial podría prolongarse por más tiempo, pero parece que están pasando por alto su impacto potencial en la perspectiva macro a nivel global», añade.
Ahya recuerda que los aranceles y sus efectos suelen transmitirse por diversos canales. El primero es el aumento de los costes que erosionará la rentabilidad mientras que los consumidores podrían reducir la demanda si enfrentan precios más altos.
En segundo lugar, el impacto de los aranceles se extenderá a las cadenas de suministro nacionales y mundiales y, en consecuencia, a los flujos comerciales mundiales. Por otro lado, a medio plazo, las multinacionales incurrirán en costes adicionales a medida que desarrollen fuentes de suministro alternativas. En cuarto lugar, la confianza empresarial global se verá afectada y las empresas reducirán sus inversiones, lo que pesará sobre la demanda global agregada.
Finalmente, las empresas con presencia global enfrentarán una presión adicional a la baja sobre el crecimiento y la rentabilidad de sus operaciones internacionales.
Desde JPMorgan, su economista jefe, Bruce Kasman, indicó en un análisis que la probabilidad de una recesión en EEUU en la segunda mitad de este año ha aumentado hasta un 40% frente al 25% del mes anterior. «Es probable que el crecimiento global caiga por debajo de la tendencia para el resto de este año», dijo.
Los economistas de Goldman Sachs consideran que Trump implementará aranceles iniciales del 10% sobre importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares y cumplirá con su amenaza de tasar en un 5% todos los productos mexicanos.
Desaceleración
«La última vez que vimos patrones similares de divergencia fue en 2015 y 2016, cuando esta situación condujo a una desaceleración significativa en el crecimiento global de 50 puntos básicos por debajo de la media a largo plazo. Este episodio puede proporcionar un modelo útil para los próximos meses», explica Schofield. Por aquel entonces, la desaceleración en EEUU fue el catalizador de la debilidad global. Hasta ahora la mayor economía del mundo ha resistido al azote arancelario y otros riesgos geopolíticos pero las disminución del estímulo fiscal y el fortalecimiento de los vientos en contra en forma de tensiones comerciales y la desaceleración de China supone una amenaza, según Schofield y su equipo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas