Dell y HP, en la ‘línea de fuego’ por aranceles de Trump a México

Dell y HP, en la ‘línea de fuego’ por aranceles de Trump a México

FILE - In this Tuesday, Aug. 21, 2012, file photo, the sun is reflected in the exterior of Dell Inc.'s offices in Santa Clara, Calif. Dell is buying data storage company EMC in a deal valued at approximately $67 billion, the companies announced, Monday, Oct. 12, 2015. Michael Dell will serve as chairman and CEO of the combined business. (AP Photo/Paul Sakuma, File)

La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a todos los bienes fabricados en México será un golpe para las principales compañías de tecnología de hardware que ya padecen la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Dell Technologies, HP y Hewlett Packard Enterprise se encuentran entre las compañías de tecnología de Estados Unidos que fabrican productos en México. Según el decreto de Trump, las computadoras e impresoras fabricadas por estas compañías e importadas a Estados Unidos desde México se enfrentarían a un impuesto del 5% a partir del 10 de junio. La Casa Blanca dijo el jueves que las tarifas subirían hasta el 25% en octubre si México no detiene el flujo de migrantes y solicitantes de asilo a través de la frontera que comparten ambos países.

Estados Unidos importó computadoras por valor de US$25 mil millones desde México en 2018, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, y US$2.5 mil millones en accesorios de computadora. Los gigantes de hardware ya se han visto obligados a reconfigurar sus cadenas de suministro para hacerle frente a los aranceles estadounidenses impuestos por Trump a los productos fabricados en China.

Para Dell, México era un puerto seguro para escapar de los peores impactos del conflicto comercial entre Estados Unidos y China. La compañía con sede en Round Rock, Texas, reasignó parte de la producción de computadoras de escritorio a México desde China meses atrás en respuesta a los impuestos. La empresa también fabrica servidores en México. Ahora, está tratando de averiguar cómo lidiar con las nuevas potenciales tarifas.
«Somos grandes creyentes en el libre comercio», dijo el viernes el portavoz de Dell, Steve Gilmore, en un comunicado. «Una posibilidad, si esta tarifa pasa, es que tendremos que subir los precios. La buena noticia es que tenemos una cadena de suministro global y flexible con más de 25 instalaciones de producción. Esta es una ventaja para nosotros que nos permite pivotar muy rápidamente y minimizar el impacto para los clientes lo mejor que podamos «.
HP fabrica algunas computadoras personales e impresoras en México. La compañía dijo que su «diversa» cadena de suministro global ayudaría a reducir los riesgos de las tarifas.

«Compartimos las preocupaciones de la industria de que las tarifas de base están colocando a los consumidores en la primera línea de una guerra comercial al aumentar el costo de la electrónica», dijo un portavoz de HP. «Estamos monitoreando activamente la situación y continuaremos trabajando con la administración de Estados Unidos para abogar por los mejores intereses de los clientes, socios y consumidores».

Hewlett Packard Enterprise, un fabricante de servidores que se separó de HP Inc. en 2015, también se está preparando. Un arancel sobre los bienes fabricados en México tendría un efecto financiero peor para HPE que los impuestos sobre los bienes fabricados en China, según una persona familiarizada con el asunto quien solicitó no ser identificada. HPE también ensambla algunos productos en EU y depende de una cadena de suministro norteamericana unificada, dijo la persona. HPE considera que los aranceles son perjudiciales para la industria de las computadoras y la economía estadounidense, según la persona, quien no estaba autorizada a hablar públicamente sobre el tema. Agregó que el entorno comercial actual es insostenible para las compañías globales, que tendrían que destinar menos recursos a la investigación y desarrollo y otras inversiones que impulsan la innovación en Estados Unidos. En un comunicado, HPE dijo: «Seguimos creyendo que un mercado abierto es lo mejor, pero confiamos en que podemos aprovechar nuestra cadena de suministro global diversificada para mitigar el impacto de los cambios en el comercio global».
Muchas de las principales empresas de tecnología dependen en gran medida de otras compañías para fabricar sus productos, como Jabil, con sede en Florida, y Flex, con sede en San José, California. Ambos fabricantes contratados tienen operaciones en México.

Esas compañías fabrican productos desde teléfonos móviles a servidores y tienen una extensa lista de clientes, incluidos Apple, Cisco, Microsoft y los fabricantes de computadoras personales. La instalación de Jabil en Guadalajara opera 33 mil metros cuadrados de espacio de fabricación y hace la infraestructura de redes, equipos inalámbricos y de telecomunicaciones.
Jabil es el mayor proveedor de Cisco, según los datos de la cadena de suministro.
Apple también
Apple, uno de los productos de tecnología más vendidos del mundo, enumera a tres proveedores con vínculos en México en su lista de fuentes de componentes principales: KEMET, Skyworks Solutions y CCL. Las tres compañías fabrican componentes para Apple que van dentro de sus dispositivos, y Skyworks ha sido durante mucho tiempo un proveedor clave de componentes inalámbricos. Las compañías también fabrican fuera de México, incluso en Asia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas