Ve hay que cambiar método producción y consumo en RD

Ve hay que cambiar método producción y consumo en RD

La falta de criterios de sostenibilidad en la producción y consumo es una de las principales causas de fenómenos como el cambio climático y la desertificación a causa de la deforestación, señaló ayer Antonio Vargas Hernández, director de Cooperación Multilateral.
Al participar en el seminario Producción y Consumo Sostenibles, en la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, Hernández corroboró el llamado que hizo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el sentido de que para lograr un crecimiento económico y desarrollo sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos.
Insistió en que la falta de criterio de sostenibilidad causa, además, la consecuente desaparición de las fuentes de agua, que ponen en juego la supervivencia de muchas especies, y entre ellas, la misma especie humana.
“Es necesario tal y como lo establece nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, por un lado, fortalecer la coordinación intersectorial y la colaboración público-privada en el fomento de prácticas de consumo y producción sostenibles y por el otro, educar y proveer información a la población sobre prácticas de consumo sostenibles y la promoción de estilos de vida sustentables”, citó.
Dijo que se hace imperativo crear un nuevo modelo de negocios ya que el actual patrón de desarrollo que se tiene es insostenible y se debe cambiar si “queremos cuidar nuestro planeta y la vida de las personas”.
Recordó que de acuerdo al PNUD cada año se desperdician 1,300 millones de toneladas de alimentos, mientras casi 2 mil millones de personas padecen hambre o desnutrición. Además de que el sector alimenticio representa alrededor del 22% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, en gran medida debido a la conservación de bosques en tierras de cultivo.
De su lado el embajador de la Unión Europea (UE), Gianluca Grippa, indicó que la abundancia de recursos naturales que ofrecen muchos países es un enorme potencial para el crecimiento, sin embargo el crecimiento no es sostenible si daña el medio ambiente o agota los recursos.
“Es momento de rediseñar la forma en que vivimos, consumimos y producimos. Debemos avanzar al aprovechamiento de recursos, donde prime la reducción, la reutilización y el reciclaje”, explicó.
Seminario. El seminario tiene el objetivo principal de propiciar el intercambio de experiencias entre las empresas, instituciones públicas y asociaciones de la República Dominicana interesadas en fomentar el uso eficiente de los recursos naturales y la protección del medio ambiente para contrarrestar las consecuencias de la degradación medioambiental que amenazan el bienestar futuro y la competitividad empresarial.
Sano
Juan Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria y Comercio y Mipyme, en su intervención de apertura, destacó que “desde el Ministerio “reconocemos la alta incidencia de la industria y del tejido productivo en la presión del medio ambiente. De aquí, nuestro compromiso institucional por asegurar un medio ambiente sano para nuestros hijos y las generaciones futuras”. Según Adriana Zacarías, Coordinadora Regional de Eficiencia de Recursos y Consumo y Producción Sostenibles de ONU “el uso de los recursos naturales se ha triplicado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas