Respalda prohiban cotización por debajo salario mínimo

Respalda prohiban cotización por debajo salario mínimo

El edificio en donde se encuentra alojado el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS). Santo Domingo República Dominicana. 11 de junio del 2014. Foto Pedro Sosa

La Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud respalda las decisiones adoptadas por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para combatir la elusión de las contribuciones al sistema dominicano de seguridad social, prohibiendo la cotización por debajo del salario mínimo del afiliado.
Destaca que esa decisión es relevante para la estabilidad financiera del sector, debido a que la presentación de cotizaciones por debajo del salario básico del trabajador es una práctica lesiva en contra del sistema de Seguridad Social.
“Aplaudimos la decisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social, de establecer un procedimiento, en principio expedito, que minimice la elusión de las contribuciones, consignando un criterio general en el que no se puedan presentar cuotas referenciadas por debajo del salario básico”, añade la Fundación.
Considera la entidad que si una persona es declarada con un ingreso infravalorado, se castiga todas las personas que cotizan de manera adecuada, al hacerlas cubrir los gastos de la diferencia de su capitación y la de su núcleo familiar.
“Si bien nuestro sistema se sustenta en el principio de solidaridad, mediante el cual las cotizaciones globales se destinan a un fondo común que luego se reparte en la captación de todos los afiliados, el hecho de que alguien cotice por debajo de su salario constituye un fraude al sistema y genera una situación de riesgo e insostenibilidad”, entiende la Fundación.
La resolución adoptada por el Consejo prevé asimismo el establecimiento de un protocolo de registro de aquellos trabajadores que, por la naturaleza de su labor, en un período de un mes reciben salarios inferiores al mínimo nacional.
No obstante, entiende la entidad, que ese protocolo ha de aplicarse con la exactitud necesaria a fin de evitar que la excepción abra la posibilidad de que personas mal intencionadas abusen de esta posibilidad, y con ello atenten contra la viabilidad del sistema.
El CNSS, en la resolución adoptada en su reciente asamblea, otorgó un plazo de 120 días para la aplicación de la referida decisión.
Al respecto la Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud entiende sin embargo, que es necesario que se aclare su entrada en vigencia, ya que cada día de retraso constituiría una pérdida neta para la prestación de los servicios al conjunto de afiliados.
“Esto así, debido a que la Seguridad Social en el área de la salud implica la financiación de los riesgos de toda la población, por lo que cada día de retraso innecesario en la lucha contra la elusión aleja la obtención del fin último que debemos de buscar, que es un sistema universal y eficiente en el que todos los dominicanos tengamos cubierto el riesgo de salud”, argumentó la entidad.
Asimismo, la Fundación se refiere a reclamos del Colegio Médico Dominicano y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas cuyo elemento central es la pretensión de obtener mayores ingresos encareciendo el servicio que ofrecen a los afiliados al sistema.
Llamado
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para combatir la elusión resalta que los altos costos de copago requeridos por esos prestadores de servicios de salud afectan las posibilidades del común de los ciudadanos. “Por eso es que entendemos, que éstos deberían también ser militantes en la aplicación de esta norma e informar la verdad de los altos ingresos que perciben, ya que éstas son las acciones que permitirían atender los reclamos que realizan, y no las acciones, con las cuales han amenazado en los últimos días, que atentan contra la prestación de un servicio social que figura como un derecho fundamental en la Constitución de la República”, agrega el Consejo Nacional de Seguridad Social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas