PRSC busca nulidad “arrastre” en el Constitucional

PRSC busca nulidad “arrastre” en el Constitucional

País / Juramentación del nuevo presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), Federico Augusto (Quique) Antún Batlle. 27-02-18. Fotos: Adolfo Woodley Valdez.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) interpuso ayer ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción directa de inconstitucionalidad contra la resolución 08-2019 de la Junta Central Electoral (JCE) que mantiene el voto de arrastre en favor de los senadores.
La instancia fue depositada por una comisión de la más alta dirigencia del PRSC, encabezada por su presidente ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), y el secretario General, Ramón Rogelio Genao.
Antún Batlle dijo que con dicha acción procura la nulidad de la Resolución 33-2019 emitida por el órgano electoral, afirmando que la misma viola los artículos 22, 75, 77 y 208 de la Constitución de la República.
Afirmó que el voto preferencial para los diputados ya no tiene aplicación para sumarlo a nivel senatorial por la separación de los niveles de elección.

“La Ley 15-19 sobre Régimen Electoral es clara y precisa creando cuatro niveles de elección, separados, independientes, no sujetos a arrastre, para todo el territorio nacional”, subrayó.
Acusó a la JCE de pretender crear tres niveles de elección “contrariando el espíritu de su propia normativa”.
Informó que el recurso fue notificado a la JCE.

Publicaciones Relacionadas