JCE anuncia reestructuración de las juntas municipales del país

JCE anuncia reestructuración de las juntas municipales del país

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer los informes sometidos por la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, sobre los trabajos de reestructuración de las 158 juntas electorales.
La resolución también indica que fue revisado el listado general definitivo remitido al pleno de la JCE, del 30 mayo de 2019, sobre la conformación de las 158 juntas electorales, con 1,428 miembros, de los cuales 976 fueron ratificados en sus funciones, 28 miembros fueron ascendidos a presidentes y 424 fueron escogidos como nuevos integrantes.
La medida fue adoptadas “según las propuestas presentadas por los partidos políticos y la sociedad civil. Siendo consensuadas más del 50% de la totalidad de las Juntas Electorales”.
La decisión de la JCE está en la resolución 12-2019, que indica que la propuesta de conformación de las juntas electorales fue sometida a consulta de partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos el 9 de abril pasado para que dieran su opinión en un plazo de 10 días.
“Luego del cierre del plazo para la presentación de observaciones y comentarios, fue realizada una audiencia pública con las referidas organizaciones políticas el 2 de mayo para conocer la posición de los mismos ante el informe presentado por la Comisión de la JCE”, explicó.

En la reunión del pleno de la JCE, además se revisó el listado general definitivo remitido al pleno de la JCE el 30 mayo pasado.
El pleno de la JCE lo presidió Julio César Castaños Guzmán.
Informó que la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos de la JCE la coordinan Carmen Imbert Brugal y la integran Mario Núñez, director de Elecciones; Ruth Lizardo, de Recursos Humanos; Juan Bautista Tavárez, de Inspectoría.
También Guarino Cruz, director de Partidos Políticos; Ramón Urbáez, coordinador de Juntas Electorales del país; y Emily Féliz Matos, secretaria de la comisión.
Más fácil

La reestructuración de las juntas municipales podrían facilitar el proceso de elección y conteos de votos en las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales. El interés de los organizaciones políticas y de la sociedad civil es que se transparente y facilite el proceso de elección de unos 4,000 cargos electivos. Junto a Castaños Guzmán estuvieron los miembros Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos, Henry Mejía y José Lino Martínez, suplente . Fueron asistidos por Ramón H. Espiñeira Ceballos, secretario general JCE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas