Periodistas de Haití piden protección tras asesinato de colega

Periodistas de Haití piden protección tras asesinato de colega

Pétion Rospid/Foto: Fuente externa.

Puerto Príncipe, Haití (AP) — Los medios de comunicación en Haití pidieron a la policía que los proteja y les dé espacio donde trabajar, luego del asesinato de un reportero radial, que se suma a los crecientes ataques a los periodistas.

Un pistolero no identificado mató a tiros el lunes por la noche al periodista Rospide Pétion cuando regresaba a su casa en un auto, propiedad de radio Sans Fin. El reportero de 45 años, que era casado y tenía tres hijos, acababa de finalizar un programa en el que habló sobre las acusaciones de corrupción contra el gobierno del presidente Jovenel Moïse.

“Estos tiempos no son buenos para los periodistas y la prensa», tuiteó Frantz Duval, director del diario Le Nouvelliste. Moïse dijo en un comunicado el martes que el asesinato fue un “acto de odio» que afecta a toda la prensa haitiana.

“Condeno enérgicamente este crimen horrendo», aseguró Moïse. Se han sucedido varios días de protestas callejeras, a veces violentas, para reclamar la renuncia de Moïse, y varios periodistas han sufrido ataques.

Algunos manifestantes acusan a ciertos medios periodísticos de estar a favor del gobierno. El domingo, un fotógrafo de Le Nouvelliste fue herido por una bala de goma y los manifestantes trataron de atacar a un videógrafo de Radio Television Nationale D’Haiti.

El lunes, varios reporteros de Radio Tele Ginen fueron apedreados y sus autos destruidos. Las organizaciones de prensa pidieron a la gente que deje de atacar a los reporteros.

“La prensa es para todos, para informar a todos, en toda clase de situaciones», dijeron en un comunicado. Añadieron que cada cual es libre de elegir el medio que prefiere.

Publicaciones Relacionadas