CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Cuáles son los principales factores de riesgo de sufrir diabetes mellitus tipo-2?

R: La diabetes mellitus tipo-2 (DM-2) es aquella que afecta más frecuentemente a las personas mayores de 35 años de edad, aunque los niños y los adolescentes no escapan de ella, debido a los cambios en el estilo de vida que incluye una alimentación muy poco saludable, como una herencia perversa del proceso de globalización. La Federación Internacional de Diabetes (IDF, siglas de su nombre en inglés) en su informe del 2017 revela que alrededor de 425 millones de personas (8.8%) en el mundo padecen de DM-2, siendo la obesidad el principal factor de riesgo asociado, pues el 85-90% de los diabéticos son obesos. Según el estudio reciente “Caracterización de la Diabetes Mellitus en República Dominicana” realizado en nuestro país en más de 10 mil personas mayores de 18 años de edad, la prevalencia de DM-2 es sumamente alta (13.45%), y la prediabetes afecta al 9.3% de la población (Ibrahim, A. y col. 2017). Es importante identificar los principales factores de riesgo de DM-2 a fin de implementar estrategias adecuadas para eliminar aquéllos factores controlables.
1- Las personas obesas con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 35 kg/m2 tienen un riesgo casi 7 veces mayor de sufrir DM-2, comparadas con quienes tienen un peso saludable (El IMC se obtiene dividiendo el peso corporal en kilogramos entre el cuadrado de la estatura en metros).
2- Los sujetos que tienen uno de los padres afectado de DM-2, tienen una probabilidad de ser diabéticos 2-3 veces mayor; y si ambos progenitores tienen diabetes el riesgo que tienen los hijos de padecerla es 5-6 veces mayor que la población general.
3- El tabaquismo aumenta el riesgo un 40%. También el consumo de alcohol es otro factor de riesgo.
4- El sedentarismo aumenta el riesgo porque favorece el desarrollo de obesidad.
5- El alto consumo de carnes rojas procesadas, lácteos enteros, granos refinados, bebidas azucaradas, dulces y postres aumenta el riesgo en un 60%.
Sin embargo, el alto consumo de frutas, vegetales, granos integrales, incluyendo nueces, pescados y aves sin piel reduce el riesgo de DM-2 en un 30% (Wu Y y col. Int. J. Med. Sci. 2014).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas