Pecasa inicia operaciones, producirá energías renovables

Pecasa inicia  operaciones, producirá energías renovables

Danilo Medina participa en inicio operaciones PECASA, en Montecristi. Capacidad energía renovable instalada en RD asciende a 351 MW Acto de inicio de las operaciones de Parques Eólicos del Caribe (PECASA), en Montecristi, encabezado por el presidente Danilo Medina y ejecutivos de la empresa Akuo Energy de energías renovables. Hoy/Fuente Externa 12/6/19

Con una inversión que supera los US$100 millones inició ayer sus operaciones el Parque Eólico del Caribe (Pecasa), ubicado en El Copey, Monte Cristi, que aportará al sistema eléctrico 50 megavatios.
El acto lo encabezó el presidente Danilo Medina, junto al presidente de la empresa Akuo Energy, Eric Scotto y al embajador de Francia, Didier Lopinot.
Pecasa llevará energía eléctrica limpia a 150 mil hogares de Monte Cristi. Tiene una capacidad de 50 MW que lo generarán sus 25 turbinas aerogeneradoras de 2.0 megavatios, explicaron sus promotores.
Agregaron que esas turbinas estarán interconectadas vía una red de media tensión de 34.5 kV enterrada hasta la subestación elevadora, ubicada próximo a El Copey, que elevarán la tensión hasta 138 kV donde se interconecta a la subestación de ETED.
El acto inició con las palabras de Scotto, seguida por el licenciado Angel Canó, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, de Rubén Jiménez Bichara de la CDEEE y representantes de los promotores del proyectos.
“El tamaño de este proyecto coincide con las ambiciones del Gobierno dominicano con respecto a su transición energética”, dijo Eric Scotto.
Añadió que “la presencia del presidente Medina es un ejemplo de cuán importante es este proyecto para el país. Akuo Energy está ansioso por trabajar junto con los empresarios dominicanos a largo plazo y Pecasa es un primer paso en este trayecto”.
En tanto que Canó felicitó a los directivos de Pecasa por la puesta en operación de sus infraestructuras de generación de electricidad a partir de fuentes eólicas, que contribuirán a diversificar la matriz de generación eléctrica del país.
Recordó que en su discurso a la nación el 27 de febrero de 2012 el presidente Medina prometió la entrada de nuevos proyectos de energía renovable, lo cual se ha materializando con la entrada de los proyectos Agua Clara y ahora Pecasa, ambos en esta misma región, con una capacidad instalada de 50 MW cada una.
Adelantó que al concluir el año iniciarán los parques Matafondo con 34 MW, Canoa Solar con 25 MW y Mata de Palma con 50 megavatios.

Mientras que Jiménez Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresa Eléctricas Estatales (CDEEE) ponderó la importancia del inicio de las operaciones de Pecasa y resalto los avances experimentados por República Dominicana en la generación de energías renovables, tanto principalmente en las eólicas y solar.

Con el inicio de las operaciones de Pecasa son 351 el total de megavatios de energía renovable agregados al Sistema Eléctrico Nacional Integrado (Seni), desde el 2012. A final de año, el país contará con 664 megavatios generados.
En el acto también estuvieron la embajadora Rosa Hernández, Salvatore Longo, Guillermo Villanueva, César Prieto y el ministro Angel Estévez.
Los propietarios
El propietario mayoritario del parque es el grupo Energy junto con Servicios Financieros Siemens, la planta se benefició de un paquete de financiamiento de US$80 millones de la Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo Banco Mundial, con el apoyo del gobierno canadiense como parte del trabajo de la IFC-Programa de Cambio Climático de Canadá, en apoyo a la transición de los países en desarrollo a economías bajas en carbono junto a Proparco, DEG y el FMO.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas