México hará despliegue 6 mil soldados frontera sur

México hará despliegue 6 mil soldados frontera sur

MEX4919. TAPACHULA (MÉXICO), 14/06/2019.- Operativos conjuntos de militares, marinos y Policía Federal patrullan este viernes la ciudad de Tapachula (México), fronteriza con Guatemala. El Gobierno mexicano informó este viernes que la Guardia Nacional iniciará operaciones en el sur del país a partir del martes 18 de junio a fin de frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos. La Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo que se conforma de policías federales, militares y marinos- entrará oficialmente en funciones el 30 de junio. EFE/ José Torres

Tras días de incertidumbre, el Gobierno de México concretó ayer sus acciones para frenar el flujo migratorio y contentar a EE.UU. confirmando el despliegue de 6,000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur para el 18 de junio y la contratación de 825 nuevos agentes migratorios.
De este modo se busca avanzar con un plan migratorio que este mismo viernes recibió el respaldo de los gobiernos estatales del sur del país.
Para oficializar su apoyo, los gobernadores de Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz estuvieron presentes este viernes en Palacio Nacional escoltando al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y al canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Ante la amenaza arancelaria de Estados Unidos -detenida tras alcanzar un acuerdo la semana pasada en Washington- el Gobierno cuenta con 45 días para frenar el flujo migratorio y disipar las sombras de una posible guerra comercial. En la frontera sur, la Guardia Nacional adelantará el arranque de sus funciones doce días antes del 30 de junio, cuando está previsto el inicio oficial de operaciones en todo el país.
Así, será el 18 de junio cuando empiece a patrullar la frontera sur, anunció Ebrard. Se desplegarán 6,000 efectivos de este nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el presidente López Obrador y conformado por policías federales, militares y marinos. Y lo harán en 13 puntos específicos ubicados en la frontera sur. La medida suscita críticas entre algunas voces que interpretan el despliegue de la Guardia como innecesario al tiempo que recordaron lo peligros de la militarización en un país como México, con antecedentes en violaciones de derechos humanos perpetradas por elementos castrenses. Antes del arribo de este nuevo cuerpo, esta semana ya se intensificaron los refuerzos, con más retenes migratorios y controles.
Deja cargo titular de Migración
El Instituto Nacional de Migración informó ayer, viernes, que su director, Tonatiuh Guillén, presentó su renuncia al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. En un escueto mensaje en su cuenta oficial de la red de Twitter, la institución mostró el agradecimiento de Guillén por “la distinción y oportunidad de servir al país», pero no explicó las razones de la dimisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas