Infotep aumenta apoyo sector industrial para competitividad

Infotep aumenta apoyo  sector industrial para competitividad

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) proyecta asistir este año a tres mil treinta y cuatro empresas en las categorías de micro, pequeñas, medianas y grandes, en apoyo a la productividad, innovación y competitividad del sector industrial en el país.
La meta es impartir 40 mil 693 acciones formativas, de las cuales, 14 mil 494 están destinadas al sector industrial, lo que representa el 35.6%, del total.
Las restantes acciones están focalizadas en las áreas de servicios, con 30 un 2%; comercio, con 21.8%, y Hotelería y Turismo, con 10.3%.
También, en ese marco, el Infotep trabaja en la expansión y el fortalecimiento del Programa de Formación Dual, y en este año 2019, cuenta con 1,005 aprendices en el sector industrial, en todo el país, de los cuales, 639 en la Regional Central; 275 en la Norte; 67 en la Este, y 24 en el Sur.
El director del órgano rector de la formación técnico profesional, Rafael Ovalles, manifestó que el nivel de satisfacción de las empresas es de 98 por ciento, de acuerdo a estudios de satisfacción e impacto de los servicios que brinda la entidad.
Informó que en el pasado 2018, el servicio de apoyo a la competitividad atendió dos mil ochocientas treinta y cuatro empresas, lo que superó la meta que se había estipulado para ese año.
Aseguró que esas acciones se llevan a cabo en cumplimiento de las leyes, con énfasis en la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y las políticas públicas trazadas por el presidente Danilo Medina, para incentivar la competitividad.

Estrategias de gestión. El Infotep tiene como áreas prioritarias de intervención, la formación técnico profesional y el servicio de apoyo a la productividad, y los brinda mediante tres estrategias de gestión; una de ellas por acción propia, que incluye centros tecnológicos, talleres móviles y formación virtual. Las demás son a través de Centros Operativos del Sistema (COS), en todo el país, y por Proyectos, con empresas de zonas francas; programas comunitarios y con instituciones y programas especiales.
Proyectos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) certificó el año pasado como Formadores Score a cinco técnicos del Infotep, que recibieron formación del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, de Colombia (CTA).
Capacitación, asistencia técnica
Una comisión de gerentes, encabezada por el director general, esbozó los trabajos que desarrolla la entidad tripartita de cara a las exigencias del sector industrial dominicano. Estuvieron presentes Nicolo Gligo, Marco Dini y Javier Said, Oficiales de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas