ADN termina 2.ª Jornada Educación Ciudadana

ADN termina  2.ª Jornada Educación Ciudadana

Con la presencia del alcalde del Distrito Nacional, David Collado se realizó este sábado 15 de junio la Segunda Jornada del Programa de Educación Ciudadana, que coordina la ex ministra de Educación, Milagros Ortíz Bosch, para educar sobre la necesidad de mantener limpia la ciudad en los 19 barrios que integran la circunscripción número 3. Habla Milagros Ortiz Bosch. Hoy/Fuente Externa 16/6/19

El Ayuntamiento del Distrito Nacional terminó terminó la Segunda Jornada del Programa de Educación Ciudadana, que coordina en la circunscripción 3 la exministra de Educación Milagros Ortíz Bosch, y el alcalde David Collado anunció que a partir del próximo año escolar en todos los liceos de la capital del país se instruirá sobre el programa de educación ciudadana.
Indicó que los maestros enseñarán la nueva asignatura en virtud del acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación.
Informó que el cabildo tiene un acuerdo parecido para ser firmado con los colegios privados.
Collado dio a conocer de los planes del Ayuntamiento al encabezar el acto que concluyó el pasado sábado 15 de junio la Segunda Jornada del Programa de Educación Ciudadana, el cual abarcó a 19 sectores, en los que se educó acerca de la necesidad de mantener limpia la ciudad.
Collado resaltó la importancia del programa, calificado de exitoso. Valoró de dedicación y sacrificio la actuación de doña Milagros Ortiz Bosch, dirigente política, exvicepresidenta de la República y mujer comprometida con el desarrollo de la comunidad. Ortiz Bosch realizó el trabajo junto a Digna Reynoso, Venancio Alcántara y otros técnicos que trabajan en el plan, significó el alcalde.
Sostuvo que el programa “Santo Domingo Soy Yo” ha sido un éxito total, y que en la segunda jornada los facilitadores tenían el compromiso de insistirle a los ciudadanos en el compromiso con la ciudad, que se respeten los horarios y frecuencia en que pasan los camiones recolectores.
En tanto, Ortíz Bosch detalló el plan. Expresó que el plan Santo Domingo Soy Yo se dividió en nueve bloques de barrios de la Circunscripción número 3 de la ciudad. Cada sector tuvo un coordinador, que a su vez fueron segmentados en perímetros, que son las áreas donde operan las juntas de vecinos.

Dijo que en esta jornada trabajaron 1,115 brigadas, integradas cada una por dos personas que suman unas 2,000 en sentido general.

Agregó que en cada uno de los perímetros hubo una brigada de facilitadores voluntarios, que visitaron casa por casa para instruir a los residentes sobre el manejo y disposición de residuos sólidos, rutas y frecuencias de los camiones. Daban a conocer la hora de sacar la basura, el tratamiento de los desechos en el hogares, para evitar la contaminación ambiental. “Los munícipes fueron orientados sobre sus derechos y deberes respecto a la ciudad, y también sobre no obstruir el tránsito en las vías públicas”.

Expresó que dejaron un folleto informativo (pegatina) en las viviendas, indicando a los cuidadanos el día y la hora en que pasarán los camiones recolectores por sus calles. El documento contiene nueve puntos que instruyen las normas de un buen ciudadano.
Ortiz Bosch agradeció la receptividad del equipo de facilitadores que la acompañó. Expresó que residentes de los distintos barrios mostraron interés en participar y hacer un buen trabajo con la limpieza, como una manera de evitar que a las vías públicas se lance basura, arena y escombros.
Alcalde
David Collado enfatizó en la necesidad de que el tema de la limpieza de la ciudad no se politice. “Jugar con la basura como un tema político es afectar el bien común, la comunidad, por esto felicitamos a todos los comunitarios y les hacemos un llamado a que sin importar sus preferencias partidarias pongan delante el interés de sus respectivos sectores”. Dijo que el plan sienta un precedente del compromiso con la gente, “porque la ciudad es de todos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas