DGII aclara no es su facultad establecer impuestos

DGII aclara no es su facultad establecer impuestos

Edificio de Impuestos Internos ( DGII). El Nacional/ Archivo. Jorge Gonzalez. 25.06.2009

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recordó ayer que no es facultad de la institución establecer o quitar algún impuesto sobre un bien o servicio, ya que esto es materia de política tributaria correspondiente al Ministerio de Hacienda.
La aclaración de la DGII llega luego de que el presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Aaron Dinzey, dijo que para no aumentar el precio del pan esperaban una respuesta que les emitan de la DGII que si es positiva, les permitan a su institución vender los insumos sin ITBIS o en su defecto sería que permitieran transferirle éste al pan.
En la celebración del 31 aniversario de la UMPIH, Dinzey señaló que los industriales de la harina están próximos a realizar un incremento al precio del pan si el Gobierno no les busca una solución a los sobrecostos que tienen los panaderos, quienes, según su representante, sólo están ganando cuatro centavos por cada unidad de pan.
“Eso es lo que está ganando el industrial de la harina y en algunos tipos de pan, porque hay otros que uno los hace para mantenerse en el mercado, mantener el cliente y poder vender un poquito más de otros productos”.
Dinzey indicó que más del 80% de los panaderos está en quiebra, pero que se mantienen operando.

Publicaciones Relacionadas