Comisión investigará la muerte de señora en hospital Santiago

Comisión investigará la muerte de señora en hospital Santiago

La directora del Hospital Presidente Estrella Ureña, Davina Lazala Cabrera, informó ayer que una comisión de varios organismos de Salud Pública investigará la muerte de la señora Nery Gil Ferreira, de 44 años, quien horas antes de su deceso había advertido que si moría era por culpa de falta de atenciones médicas.
Dijo que desde que se enteraron de lo videos que circularon en las redes sociales se dirigieron al centro para investigar qué había pasado con la paciente.
Además, explicó que hay varias comisiones locales, regionales y nacionales para investigar lo que ocurrió.

“Estamos revisando expedientes y entrevistando a personas que tuvieron contacto directo con la usuaria y cuando se tenga el informe listo tengan la seguridad que habrá todas la medidas correctivas de lugar en caso de que hubiera un fallo”, aseguró Lazala Cabrera en rueda de prensa.

Además de la dirección del hospital, en la investigación figuran el Servicio Nacional de Salud y el Colegio Médico Dominicano.

La paciente Nery Gil manifestó en el video que colgó en las redes que estaba desde las 6:30 de la mañana del pasado miércoles en el hospital Estrella Ureña y que supuestamente no se le había puesto ningún medicamento. Dos horas más tarde fue declarada muerta por un paro respiratorio.

“Estoy desde las 6:30 en este hospital y no se me ha puesto ningún medicamento. En caso de que me pase algo fue por falta de atenciones. Estoy llamando a los médicos y no me hacen caso. Ya ustedes saben si me pasa algo”, dijo. Los hermanos de Nery, Rafael y Esperanza Gil dijeron que su pariente falleció por negligencia médica.

La dama era oriunda de Esperanza, provincia Valverde y residía en el sector Bella Vista de Santiago.
El SNS. Al hablar sobre el caso, Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud, explicó en su cuenta de Twitter que Gil era una paciente conocida en el centro de salud por su condición de asmática, hipertensa y diabética.
Indicó que llegó al hospital el 12 de junio a las 6:30 de la mañana, con fiebre (5 días de evolución), hemoptisis y presión 160/110.
Tras evaluarla en emergencia, indicó, la ingresaron con diagnóstico de neumonía para descartar que tuviera tuberculosis.
A causa de la hipertensión arterial estadio II y la diabetes tipo II que padecía, estaba descompensada, razón por la que se médica y pasa la noche sin eventualidad. Durante ese día ella graba el video que subió.
Al día siguiente Gil es llevada a planta, la siguen medicando y la nebulizan varias veces; la llevan a Cuidados Intensivos y muere.
Hecha la explicación, Rosa Chupany aseguró que se investigará si hubo apego o no a los protocolos.
Sobre Salcedo
Las autoridades sanitarias de la provincia Hermanas Mirabal desmintieron que haya sido en Salcedo donde se produjera la muerte de Gil Ferreira y aclararon que fue en un centro asistencial de la ciudad de Santiago. De acuerdo al Director Provincial de Salud (DPS), doctor Joel González, durante la mañana de ayer la hija de la dama fallecida Leticia Santana, llamó a uno de los programas matutino de Santo Domingo y dijo que el deceso de su progenitora se produjo en el Hospital del Seguro Social “Doctor Román Brache” de Salcedo. Sin embargo, el funcionario aclaró que no fue así. Dijo no entender por qué la hija de Gil dijo que fue en Salcedo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas