Los centros médicos cerrados violaron protocolos de salud

Los centros médicos cerrados violaron   protocolos de salud

Rueda de prensa del ministerio de Salud Pública (MSP), encabezado por su ministro, doctor Rafael Sánchez Cárdenas/foto Jose de Leon

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que el cierre de los centros médicos Escaño, Monumental y Caribbean Plastic Surgery, se produjeron porque violaron normas, como la de no poseer la habilitación correspondiente para hacer cirugía plástica y permitir personal no autorizado al quirófano.
El ministro Rafael Sánchez Cárdenas, se hizo acompañar de varios funcionarios, quienes explicaron que el Centro Doctor Escaño, el Centro Médico Monumental y Caribbean Plastic Surgery, fueron cerrados por violación a la Ley General de Salud No. 42-01 y los reglamentos 1138-03, establecidos por Salud Pública y la resolución 08 del 2015 del ejercicio de la cirugía plástica y reconstructiva.
“En el proceso de cirugía plástica realizado en el Centro del Doctor Escaño, ni el centro, ni el médico, estaban autorizados para hacer la operación; Caribbean Plastic Surgery, no tenía habilitación vigente, por lo que no estaba autorizado y en el 2018 se le advirtió que cesara su práctica de cirugías plástica, mientras que el caso del Monumental, permitió el acceso a sus quirófanos de personal no autorizado”, explicó María Solano subdirectora técnica de habilitación.
Salud Pública anunció que debido a las situaciones que han involucrado el fallecimiento de pacientes, se iniciará desde hoy una política de inspección y reedificación a cada establecimiento que ofrecen servicios de cirugías plásticas.
“Pondremos en circulación una resolución nueva que va a normalizar y complementar los protocolos para el manejo de este tipo de procedimiento, no solamente del punto de vista de habilitación, sino del proceso en sí que debe llevarse a cabo”, advirtió el ministro de Salud, lo cual entrará en vigencia a partir de hoy y que buscará adecuarse a los estándares internacionales para beneficio de los pacientes.
Sánchez Cárdenas aseguró que los centros médicos que fueron cerrados están obligados a someterse a un plan de mejoras, firmados por el ministerio de salud y que podrían ser abiertos una vez se cumplan con los requisitos.
“La diferencia de aquí en adelante con la nueva normativa que está surgiendo en los casos específicos que tienen que ver con cirugías plásticas y estéticas, es que la emisión complementaría la resolución de carácter transitorio que pone en vigencia una serie de medidas para garantizar la seguridad de los pacientes de cirugías plásticas y de estética, será una obligación de todos los centros y de los médicos involucrados a someterse a ella”, expresó el ministro.
Sánchez Cárdenas dijo además, que no es posible que médicos que no están habilitados para prestar esos servicios de cirugías a la hora de hacer su habilitación, no declaren en que centros prestan atención, por lo que esa migración no autorizada quedará controlada.
Sobre los turistas fallecidos. En torno a como marchan las estadísticas de muertes de turistas en el país, se explicó que las mismas, no están por encima de las cifras tradicionales.
“El año pasado murieron 24 turistas en este país. Ya estamos a mitad de año y ya van 6 de manera que estamos por debajo de la media, pero es bueno que recuerden lo siguiente: los turistas mueren en todas partes del mundo”.
Un plan contra el país
El ministro se mostró convencido de que existe un plan orquestado contra el país para desacreditarlo en materia de servicios de salud. “Es claro de que en todo el montaje que se está haciendo hay una intención maliciosa de perjudicar los servicios en la República Dominicana y la calidad de prestación de servicios”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas