Presentan Plan de Movilidad Urbana Sostenible gran SD

Presentan  Plan  de Movilidad Urbana Sostenible gran SD

Un obreros del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte realiza la señalización en la Av. Alma Mater Ciudad Universitaria, Santo Domingo de República Dominicana- 19 de junio de 2019. Foto Pedro Sosa

Con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) presentó hoy al comité directivo, compuesto por las alcaldías y las instituciones del sector transporte, las conclusiones sobre las medidas para poner en marcha las acciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Gran Santo Domingo 2030, que viene a favorecer la movilidad de dicho territorio.
El plan de acción del PMUS tiene como propósito impactar directamente en la calidad de vida, el entorno y aspectos económicos de los ciudadanos del Gran Santo Domingo, que surge de la Iniciativa Moviliza Tu Ciudad (Movilize Your City), realizada desde la AFD y la UE.
La ingeniera Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible del INTRANT, así como Aurelie Tehanno, jefa del proyecto SYSTRA, que elaboró el proyecto, explican que la solución al problema del tránsito no se logra de la noche a la mañana sino mediante un proceso que tarda años.
Señalan un capítulo llamado Gestión de Tráfico, que conlleva cambios de sentido viales, que las alcaldías de los municipios tienen que aprobar a través de los Concejos de Regidores, previa vistas públicas.
Cedeño precisa que elaboran todas las acciones para que cada quien sepa lo que tiene que hacer en cada caso, como ejemplo, si hay cambios viales, toca a los cabildos.
Explica que ayer inició un urbanismo táctico en la avenida Corres y Cidrón, en la zona Universitaria, que consiste en favorecer la movilidad peatonal, ya que en esa zona no existe prioridad para más de siete mil estudiantes que cruzan cada hora por esa vía.
Con esos fines, dijo, el INTRANT trabaja en coordinación con el MOPC, la Dirección General de Servicios de Tránsito Terrestre (DIGESETT) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).
Actualmente priorizan el peatón.

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