Son muchas las razones para inquietarse por economía global

Son muchas  las razones para inquietarse por  economía global

EPA4857. PEKÍN (CHINA), 19/06/2019.- Un hombre lee el periódico ante un panel que muestra información bursátil en una oficina de corretaje en Pekín (China), este miércoles. El índice Shenzhen cierra este miércoles en los 2.917,80 puntos tras una ganancia del 0,96 por ciento auspiciada por la próxima reunión que planean mantener el presidente de los EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G0 en Osaka (Japón). EFE/ Wu Hong

La economía mundial está tambaleándose en 2019, lo que genera temores de recesión y obliga a los bancos centrales del mundo a considerar una nueva política de flexibilización.
Las tensiones han provocado repetidas rebajas en los pronósticos por parte de los gobiernos y otras autoridades. El martes, la Organización Mundial de Comercio recortó su proyección comercial de 2019 a la más débil en tres años.
El mes pasado, la OCDE redujo su proyección económica y advirtió sobre riesgos a la baja que podrían significar un resultado aún peor.

Considerando la actividad comercial, las acciones, las divisas y las tasas de interés, hay algunas razones por las que los analistas están preocupados por la perspectiva económica mundial.
Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China se dispersan, sin ninguna señal clara de resolución. La economía china ha sido difícil de entender, ya que ha caído más de lo esperado y luego ha mejorado de forma inconsistente. Esto está contribuyendo a una intranquilidad más amplia acerca de la demanda mundial, que se ha manifestado en forma de flujos comerciales dramáticamente más lentos.

Mientras que los datos trimestrales muestran una caída aterradora a principios de 2019, un panel más actualizado de Bloomberg Economics de 10 indicadores críticos ha señalado una debilidad en curso. La percepción de las compañías alemanas mostró un destello de esperanza en marzo, después de seis descensos consecutivos.
El daño se siente de forma aguda en Asia, sede de algunas de las economías más dependientes de las exportaciones del mundo. Los índices de gestores de compras en todo el continente solo están comenzando a mostrar indicios de una recuperación liderada por China después de varios meses de debilitamiento.

Las conversaciones comerciales y las guerras arancelarias han contribuido al juego de adivinanzas sobre cómo la política y las políticas interferirán con los indicadores fundamentales.
La confusión también incluye al Brexit, a una serie de elecciones – algunas de ellas complicadas, como Tailandia – y al brusco giro en el ciclo de la política monetaria mundial. La incertidumbre sobre las políticas de China ha sido especialmente pronunciada, al tiempo que los analistas intentan dilucidar cómo los funcionarios manejarán la desaceleración en dicho país.

En el Reino Unido, el Brexit se ha convertido en una presión que no desaparecerá, y aún está frenando el gasto de capital y un crecimiento económico más amplio, como lo indica el economista de Bloomberg Economics con sede en Londres, Dan Hanson.
Las Cámaras de Comercio británicas dijeron esta semana que las intenciones de inversión son las más bajas en ocho años, ya que las empresas se niegan a comprometerse con proyectos en un contexto tan incierto.

Los mercados financieros han tomado algunos de los acontecimientos con calma, mientras siguen mostrando signos de tensión.

Será un indicador para monitorizar, pero por ahora, el Índice de Condiciones Financieras de EE.UU. de Bloomberg, que mide el nivel general de estrés financiero en los mercados de dinero, bonos y acciones, al menos se ve mejor que desde que alcanzó un mínimo de dos años y medio en diciembre. Un valor positivo en esa medición indica condiciones financieras acomodaticias, mientras que un valor negativo indica condiciones financieras más estrictas respecto de las normas previas a la crisis.
Fortaleza dólar
El dólar permanece en una banda relativamente más fuerte frente a una canasta de monedas principales, particularmente en comparación. Mientras las preocupaciones de la deuda pueden variar según la economía, un área que últimamente recibe atención adicional -incluso por parte de la expresidenta de la Fed, Janet Yellen- es el mercado de préstamos apalancados de EE.UU. La baja tasa de inflación es “uno de los principales desafíos de nuestro tiempo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas