Puerto Plata. Inspectores de la regional del Concejo Dominicano de Pesca y Agricultura (Codopesca) incautaron el pasado fin de semana, en pescaderías y restaurantes, decenas de quintales de mariscos y crustáceos cuya pesca está vedada temporalmente.
Entre las especies incautadas se encuentran cangrejos, langostas, carey y peces loro.
El director provincial de Codopesca, Román Tolentino, manifestó que el decomiso fue realizado principalmente en el municipio Villa Isabela donde se incautaron 660 libras de pez loro; 35 libras de masa de cangrejo y siete quintales de langostas.
Tolentino dijo que en una pescadería ubicada en la calle Presidente Vásquez, de Puerto Plata, se confiscaron 32 libras de tortuga Carey; 65 libras del pez loro y 18 libras de langostas.
Sostuvo la mercancía decomisada fue donadas a diversas instituciones sociales y comunitarias, entre estas los hogares de ancianos San Antonio María Claret y Hogar Crea Dominicana de Puerto Plata.
Tolentino manifestó que dueños de restaurantes, pescaderías y de establecimientos comerciales deben respetar las disposición que exige la ley que protege los recursos marinos, razón por la cual inspectores de Codopesca monitorean el litoral costero marino en el atlántico para dar seguimiento al cumplimiento estricto a la prohibición de la pesca y la comercialización del pez loro, captura de cangrejos y langostas mientras dure su veda temporal.
1. Control permanente
El director general de Codopesca, Milton Ginebra Morales, instruyó a los miembros de esa entidad que mantengan una estricta vigilancia para evitar la captura de especies marinas cuya pesca está prohibida en esta época del año.
2. Desaprensivos
La pesca indiscriminada afecta a las especies marinas. Quienes se dedican a esa acción, violatoria de la ley, desconocen los daños que provocan.