Déficit agua era ayer 51 millones de galones

Déficit agua era  ayer  51 millones de galones

Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) fuente externa

El déficit de agua potable se situó ayer en 51 millones de galones debido a la sequía que azota el país, lo que se agrava con los prolongados cortes en el suministro de energía eléctrica.
Los sectores y comunidades más afectadas son los ubicados en Oeste de Santo Domingo, como Los Alcarrizos, Herrera, Pantoja, Girasoles y otros, aunque también en Santo Domingo Este y Norte, básicamente por los apagones, ya que el 90% de los sistemas son por bombeos.

El director de Operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) Luis Salcedo, informó que la producción de agua potable estaba ayer en unos 369 millones de galones al día, para un déficit de 51 millones de galones.
Recordó que el pasado miércoles el déficit era de 43 millones de galones, lo que indica que la producción sigue bajando.
El funcionario precisó que el déficit está fundamentado principalmente en una disminución drástica en la producción del sistema Duey y el Haina Manoguayabo.

Explicó que el acueducto Valdesia, aunque se encuentra estable con una producción de 5.90 metros cúbicos por segundo, 136 millones de galones diario, tiene una disminución de 14 millones de galones, ya que su producción normal es de 150 millones.
Salcedo sostuvo que debido a la situación descripta la Caasd reactivó su plan de contingencia, que es reprogramar la distribución del líquido de Valdesia, por ser la fuente más estable, al igual que el agua de Haina.
Informó que se colocó una válvula a la altura del kilómetro 14 de la autopista Duarte, para cerrar en ese punto el agua que va a Santo Domingo desde Duey para dar agua a los sectores de Los Alcarrizos, Pedro Brand y otros de esa zona.
Precisa que para compensar el líquido que deja de llegar a Santo Domingo, a partir del kilómetro 14, redistribuye el agua de Valdesia a los sectores que normalmente se abastecen de Duey, como Pantoja, Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste.

Asimismo, dijo que maneja el agua del sistema Isabela para Pantoja, para mitigar la situación por efecto de la sequía o distribuir lo que se tiene de manera equitativa entre todos los sectores.
Señaló que por otro lado, la Caasd puso en operación una flotilla de 100 camiones cisternas para distribuir agua en los lugares carenciados.
Confía que como se está en temporada ciclónica la situación pueda revertirse en cualquier momento con el derrame de fuertes lluvias en el territorio nacional.
Recuerda que los meses más activos durante la temporada ciclónica son septiembre y octubre, ya que ha sido en esos períodos donde se han producidos los grandes fenómenos atmosféricos.
Aunque con algunas lluvias, la sequía estacionaria inició en noviembre del año pasado provocando serios problemas de déficit de agua, no solamente potable sino para la agricultura y la generación eléctrica.
Los apagones
El director de Operaciones de la Caasd, Luis Salcedo, informó que el abastecimiento de agua potable se siente con mucha intensidad en Santo Domingo Este fruto de los apagones que se producen en ese municipio, así como en Santo Domingo Norte. Dijo que el 100% del agua que reciben los moradores de SDE es a través de sistemas de bombeos que ameritan de energía eléctrica. Explicó que esa población se surte de los campos de pozos de La Joya, Los Malenos, así como Barrera de Salinidad, todos por bombeo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas