El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció que en su reunión de política monetaria de junio de 2019 decidió reducir su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, pasando de 5.50 % a 5.00 % anual.
El BCRD indicó en un comunicado que de acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo de esa institución, la tasa de depósitos remunerados (overnight) disminuye de 4.00 % a 3.50% anual y la tasa de la facilidad permanente de expansión (repos), se reduce de 7.00 % a 6.50% anual.
Resalta que la decisión de reducir la tasa de referencia se fundamenta en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.
Agrega que la inflación mensual de mayo fue de -0.03%, mientras que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año disminuyó a 1.36 %. Por otro lado, la inflación interanual, es decir, de mayo 2018 a mayo 2019, descendió a 1.31 %, ubicándose por séptimo mes consecutivo por debajo del límite inferior del rango meta.
Asimismo, la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias al excluir los precios de los bienes más volátiles como alimentos y combustibles, se redujo a 1.98% en mayo, mientras se observó una revisión a la baja en las expectativas de inflación de los analistas económicos para todo el horizonte de política monetaria.
Considerando esta decisión, el sistema de pronósticos del BCRD indica que la inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % hasta finales del año 2019, convergiendo al centro de la meta en 2020.
En el entorno internacional se han incrementado los factores de incertidumbre, al acentuarse los riesgos geopolíticos y persistir las disputas comerciales entre las economías de mayor tamaño.
Además, ha continuado la desaceleración de la actividad económica global. Ante estas condiciones, las perspectivas de crecimiento para la economía mundial se han revisado nueva vez a la baja, estimándose una expansión de 2.7 % tanto en 2019 como en 2020, de acuerdo a Consensus Forecasts.
Baja tasas interés
En un contexto de bajas presiones inflacionarias, la decisión del BCRD de reducir la tasa de política monetaria, junto a las medidas recientes de liberación de recursos del encaje legal, permitirá acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria a través de una disminución en las tasas de interés del sistema financiero y dinamización del crédito privado, que contribuirán a impulsar crecimiento económico.