Exdiplomático Donny retira aspiración; Tommy sigue firme

Exdiplomático Donny retira aspiración; Tommy sigue firme

Tommy Galán, senador por el Partido de la Liberación Dominicana. Durante lectura de la sentencia del caso odebrecht a los siente imputados de soborno de 92 millones de dólares en la Suprema Corte de Justicia de Santo Domingo República Dominicana. 21 de junio de 2019. Foto Pedro Sosa

El exembajador Donny Santana, quien cumple un año de prisión preventiva acusado de agredir sexualmente a su hijastra de 14 años, declinó sus aspiraciones a diputado por la Provincia Independencia a raíz de la lluvia de cuestionamientos surgidos a través de medios de comunicación y redes sociales.
En misiva enviada a la Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Santana sostuvo que había decidido posponer su propuesta con fines de culminar “con el mamotreto de proceso que se me sigue”.
Explicó que optó por inscribirse a petición de líderes comunitarios y dirigentes de su provincia, así como a su alta popularidad, ya que en las encuestas y sondeos realizados aparece en el primer lugar sobrepasando más del 57%.
La comunicación fue enviada vía digital por intermedio de Armando García, miembro de la CNE.
“Hoy, entendiendo el momento, he decidido posponer esta propuesta a los fines de culminar con el mamotreto de proceso que se me sigue, siempre he dicho que Dios es mi justicia, que la verdad flota como el corcho, he reiterado mi inocencia y seguiré reiterándola”, precisó.
El dirigente Elic Fernández depositó ante la CNE una instancia impugnando las aspiraciones de varios precandidatos con procesos pendientes en la justicia.
La verdad es mi fortaleza. De su lado, el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, imputado en el caso Odebrecht, defendió su derecho a postularse y aseguró que es “víctima de circunstancias coyunturales”. Expresó que “como buen ciudadano, hijo, padre y esposo que trató de ser cada día, consciente de que la verdad es mi fortaleza, la haré valer a través de los recursos y canales institucionales correspondientes conforme a la ley, en espera de una justicia que se incline sólo ante la verdad”, dijo. Agregó que su conciencia está tranquila, “que ellos hagan lo suyo, en este momento mi papel no es redimirme, mi deber es seguir trabajando”, precisó.
Agregó que ante los atropellos padecidos “no me amedrento, hoy, el deseo de servir a los demás es más fuerte que nunca”. Habló en rueda de prensa, acompañado de los senadores Charlie Mariotti, Arístides Victoria Yeb, Félix Vázquez y Orlando Mercedes.
Presidencia
Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del PLD, explicó que de acuerdo a un calendario establecido, en principio, la primera semana de agosto el Comité Central, que es el organismo con la facultad para presentar precandidatos o precandidatas a la Presidencia de la República, deberá hacerlo. “En el Reglamento Electoral Interno votado por el Comité Político, se recuerda en el capítulo relativo a las precandidaturas que “de acuerdo con el artículo 16 de los Estatutos, los precandidatos a la Presidencia serán elegidos por el Comité Central y registrados por la Comisión Nacional Electoral”. Como se trata de una candidatura uninominal, se tendría un máximo de 15 precandidatos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas