Juristas favorecen profundizar investigación

Juristas  favorecen profundizar investigación

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con abogados Constitucionalista opuestos a la reforma a la Constitución, el jurista Jottin Cury hijo, jurista Namphi Rodríguez, jurista Freddy Àngel Castro y el jurista Mariano Rodríguez. Hoy/ Arismendy Lora 03/07/2019

Cuatro expertos en materia constitucional favorecen una ampliación de las investigaciones sobre los nuevos hallazgos relacionados a sobornos ofrecidos a través de la constructora Odebrecht para lograr la adjudicación de la planta Punta Catalina.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Jottin Cury Hijo, Freddy Angel Castro, Rafael Luciano Pichardo y Manuel Fermín Cabral coinciden en señalar que el expediente no concluye hasta tanto no se produzca una sentencia que adquiera la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.
“Las investigaciones pueden continuar. Lo único que podría impedir que el expediente sea cerrado definitivamente es que adquiera la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada”, enfatizó el exvicepresidente de la SCJ, Rafael Luciado Pichardo.
De su lado, el jurista Jottin Cury Hijo considera que los nuevos elementos aportados por la periodista Alicia Ortega, a través de su programa de televisión “El Informe”, deben ser tomados en cuenta para profundizar las pesquisas de lugar.
De acuerdo al reportaje de Ortega, más de 39.5 millones de dólares en pagos asociados a la Termoeléctrica Punta Catalina fueron desembolsados de cuentas utilizadas como parte del esquema de sobornos de Odebrecht.
Una investigación encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación analiza más de 13 mil documentos del sistema de comunicación secreto de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora.
Invalidez. Sobre el tema, el jurista Manuel Fermín Cabral sostuvo que si se ocultó información, el acuerdo de colaboración jurídica que se realizó debe ser invalidado y hacerse otro.
Las autoridades dominicanas tan pronto se enteraron del escándalo de corrupción del caso Odebrecht, a finales del 2016, iniciaron una serie de acciones con las autoridades de Brasil, que incluyó la firma de un acuerdo de cooperación jurídica internacional, conocido como la “Declaración de Brasilia”, donde además de la República Dominicana, también firmaron el Ministerio Público Federal de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela.
Al responder preguntas de ejecutivos y periodistas, los juristas esperan que se haga justicia.
Proceso
Sobre los alegados sobornos pagados en el país por la multinacional fueron enviados a juicio de fondo por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega, los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez. Fue Excluido Jesús Vásquez (Chù).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas