La simiente dominicana de Abigaíl Lozano

La simiente dominicana de Abigaíl Lozano

2 de 3
Abigaíl Lozano expiró apenas momentos después de haberle encomendado el cuidado de su familia, varada en Saint Thomas, al general López de Santa Anna. Sus restos fueron sepultados en el Calvary Cemetery en Nueva York y por décadas permanecieron sumergidos en el olvido.
Ante la muerte de su esposo, María Manuela Ravell retornó a San Felipe con sus dos hijos más jóvenes, María Berenice y Jesús Eudoro Lozano Ravell.
María Berenice de la Trinidad Lozano Ravell nació en San Felipe el 8 de abril de 1858 y fue bautizada el 29 de enero de 1859. Educadora, pianista y profesora de piano, en su hogar se constituyó el jurado que seleccionó la letra que se adaptó al himno de Yaracuy. Casó en San Felipe el 19 de febrero de 1889 con su primo hermano José Antonio Ravell Espinosa (San Felipe, 16 de septiembre de 1855–San Felipe, 3 de mayo de 1903), hijo de José Antonio Ravell y María Ignacia Espinosa.
Jesús Eudoro Antonio de la Caridad Lozano Ravell nació en San Felipe el 6 de junio de 1856 y visitó la pila bautismal el 31 de julio de 1856. Desposó en San Felipe el 28 de febrero de 1890 a su prima hermana Emilia Ravell Espinosa (f. San Felipe, 20 de enero de 1911), también hija de José Antonio Ravell y María Ignacia Espinosa. Falleció en Caracas el 30 de marzo de 1898.
A diferencia del resto de su familia, los dos hijos mayores del matrimonio Lozano Ravell, los profesores Eliseo y Belarminio Lozano, establecieron residencia en la década de 1870 en República Dominicana, específicamente en las secciones rurales de Gurabo y Guazumal en Santiago:
Eliseo Antonio Lozano Ravell nació en San Felipe el 5 de diciembre de 1851 y fue bautizado el 9 de febrero de 1852. Dirigió la escuela de Gurabo desde 1878 hasta1884. En 1886 regentó una escuela particular en Gurabo y en 1887 ocupaba la dirección de la escuela de Canca. Nuevamente administraba la escuela de Gurabo en 1892, a la cual renunció en 1895. En 1880 eran sus alumnos los jóvenes Manuel Brito, David Díaz, Alfonso Méndez, Quiterio Rodríguez, Lulito Díaz, Melitón Mejía, Enón Mejía, Emilio Cepín, Francisco de Jesús Díaz, Alcedo Méndez, Leonardo Guillén, Simón Méndez, José Joaquín Reyes, Jesús María Méndez, Evangelista Méndez, Miguel Díaz, Abraham Díaz, Alcedito Méndez, Trinidad Rodríguez, Carmen Alejandrina Díaz, Dolores Díaz, Dolores de Peña, Dolores Rodríguez, Julia Rodríguez, Emelinda Domínguez, Santico Domínguez, Josefa Hernández y Adela Méndez. Contrajo matrimonio en Santiago el 30 de mayo de 1894 con María Altagracia Balcácer Díaz (f. Santiago, 14 de febrero de 1906), hija de Joaquín Balcácer de Vargas, prócer de las guerras de Independencia y Restauración, y María Dolores Díaz. Murió tras su renuncia, sobreviviéndole su esposa y sin dejar descendencia.
Belarminio Antonio de Jesús Lozano Ravell, único familiar que había acompañado a su padre en su viaje a Nueva York, nació en San Felipe el 16 de enero de 1854 y fue bautizado el 18 de marzo de 1854, habiendo sido su padrino el doctor José María Domínguez, médico de la población de San Felipe que diagnosticó el primer caso de la epidemia de cólera que le arrebató la vida a su hermano mayor. Profesor inaugural de la escuela de Guazumal, dirigió el plantel educativo desde su creación en 1873 hasta asumir la dirección de la escuela de Tamboril en 1893, de donde renunció en 1894. Nuevamente ejerció la docencia tras ser designado director de la escuela de varones de Tamboril en junio de 1900 y aun se desempeñaba como profesor cuando falleció en Guazumal el 6 de abril de 1901.

Instituto Dominicano de Genealogía

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas